Beneficios Del Cardamomo

Desconocida por la mayoría, el cardamomo es una planta aromática originaria de las selvas tropicales de India meridional y Malasia. Actualmente se cultiva en Tailandia, Nepal y Centroamérica, siendo el mayor productor Guatemala.

De esta planta se utiliza únicamente sus semillas, las cuales son un ingrediente ideal en la elaboración de pasteles, panes, bollos y galletas. Además se utiliza como aromatizante en bebidas como el café y el té.

En Centroamérica especialmente en Guatemala se usa como ingrediente clave en la elaboración de chicle, el cual es consumido para inhibir la acción de las bacterias que causan el mal aliento. También se ha popularizado por su acción eficaz de inhibir el aliento alcohólico.

Como alimento proporciona aportes nutricionales que son un buen complemento en la dieta diaria. Cada 100 gramos aporta 311 calorías, 11 gramos de proteína, 68 gramos de carbohidratos y 28 gramos de fibra. Además es un buen aporte de vitaminas y minerales presentes en una buena alimentación.

Entre los componentes y principios activos del cardamomo también encontramos:

Aceites esenciales: limoneno, cineol, alf-terpineol, acetato de terpinilo, borneol.

Ácidos grasos: caprílico, capróico, palmítico, esteárico, oléico y linoléico, Fitoesteroles.

Almidón, pentosano.

Por Su Composición A Base De Aceites Naturales, Se Le Atribuyen Los Siguientes Beneficios:

1. Es un buen aporte de carbohidratos y fibra

El rico contenido de almidón hace del cardamomo un alimento muy nutritivo. El almidón es un carbohidrato fácil de digerir que te aportará buena fuente de energía. Además contiene fibra que es esencial para regular la función intestinal, al reducir el estreñimiento. También evita la aparición de hemorroides.

2. Estimulante del apetito

Es ideal para personas con decaimiento que por falta de apetito experimentan una reducción de su peso corporal. Ingerir cardamomo estimula la secreción de orexígeno una hormona natural que incrementa el apetito.

Así que si tienes bajo peso por la falta de apetito, el cardamomo te será de mucha ayuda.

3. Ayuda a una buena digestión

Estudios recientes demuestran que ingerir cardamomo estimula la secreción de Tripsina, una enzima que es secretada por el páncreas durante el proceso de digestión y que se cataliza en el intestino delgado. Esta enzima ayuda a una mejor asimilación de las proteínas en el proceso digestivo, lo que ayuda a un mejor aprovechamiento de los nutrientes que nos proporcionan los alimentos.

Cabe mencionar que cuando el páncreas no secreta Tripsina en cantidades normales, puede significar una reducción de la función normal de este órgano. Por lo que al cardamomo también se atribuyen  propiedades preventivas y curativas.

4. Disminuye los cólicos y flatulencias

El cardamomo es ideal para reducir la generación de gases en el tubo digestivo. Tiene un efecto antiespasmódico sobre los músculos del estómago, además de reducir la fermentación de la flora intestinal. Evitando de esta manera las flatulencias desagradables.

Por eso es recomendable preparar una infusión en una taza de agua caliente con 4 o 6 semillas machacadas. Dejarla 10 minutos en reposo y tomarla antes de las comidas.

5. Un buen aliado para el control de peso

Su acción en el metabolismo de los alimentos convierte al cardamomo en un buen aliado para el control de peso. Esto es posible gracias a que estimula el metabolismo de los alimentos lo que ayuda a quemar calorías eficientemente. Así que es beneficioso para mantener un peso controlado.

6. Como antiséptico natural

El cardamomo es una de las fuentes más ricas en cineol. Una sustancia de acción antiséptica que combate eficazmente las bacterias que causan el mal aliento. Siendo así un reconocido medicamento para tratar la halitosis.

El cineol también se utiliza para combatir las bacterias que causan las caries. Así que existen reconocidas marcas que incorporan en sus productos esta sustancia.

7. Coadyuvante en el tratamiento de afecciones respiratorias

El alto contenido de cineol presente en el cardamomo lo hace un tratamiento ideal para las afecciones respiratorias.

El cineol es un potente expectorante que también está presente en plantas como el eucalipto, y que debido a sus propiedades anti inflamatorias y antisépticas se usa como coadyuvante en el tratamiento de la tos, la bronquitis, el asma, la amigdalitis y faringitis.

Así que ante una afección respiratoria no dudes en preparar una infusión de semillas de cardamomo, para beneficiarte de sus propiedades medicinales.

8. Depurador del Sistema Urinario

Sus propiedades diuréticas tienen una acción depurativa en el sistema urinario al promover la eliminación de desechos como la creatinina y ácido úrico. Esto ayuda al sistema urinario a estar en buenas condiciones, al evitar la retención de líquidos.

Conclusión

Como ya habéis notado el cardamomo además de ser un ingrediente en la preparación de ciertos alimentos, también tiene propiedades funcionales y medicinales que contribuyen al bienestar general del organismo.

Muchos de los componentes del cardamomo también se encuentran en las carnes y grasas lácteas. Así que reemplazar los alimentos de origen animal por alimentos vegetales es una buena decisión que te ayudará en la prevención de ciertas enfermedades, entre ellas enfermedades del corazón.

Así que si quieres un buen ingrediente en tu cocina, y un buen aliado para tu salud, recuerda que el cardamomo cumple muchas de esas funciones.

También Podría Gustarte