12 Beneficios Para la Salud Del Agua De Mar Profunda

El agua de mar profunda es comúnmente un cuerpo de agua que se bombea desde una profundidad de más de 200 metros. Este tipo de agua se asocia a bajas temperaturas, alta pureza y por ser rica en nutrientes; además de elementos beneficiosos que incluyen magnesio, calcio, potasio, cromo, selenio, zinc y vanadio.

Debido a que se encuentra lejos de la radiación solar, tiene una actividad bacteriana que es mínima o nula. Y la escasa fotosíntesis de plancton de plantas, el consumo de nutrientes y la descomposición orgánica hacen que muchos nutrientes permanezcan allí. Debido a esto, el agua de mar profunda tiene un alto contenido de minerales en comparación con otras fuentes de agua y el potencial para convertirse en una buena fuente para la salud.

La investigación ha demostrado que el agua de mar profunda puede ayudar a superar problemas de salud especialmente los relacionados con enfermedades asociadas al estilo de vida, como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, el cáncer y problemas de la piel.

En este artículo te contamos los posibles beneficios para la salud del agua de mar profunda, en base a los hallazgos de investigaciones realizadas.

Minerales En Agua De Mar Profundas

agua de mar beneficios para la salud
Foto de Rangizzz

El agua de mar profunda contiene muchos tipos de minerales, como magnesio, calcio, potasio, cromo, selenio, zinc y vanadio. De hecho, esta agua es más abundante en minerales que el agua de mar superficial.

En este sentido el agua de mar profunda podría verse como un proveedor de nutrientes, ya que los minerales que contiene proporcionan muchos beneficios para la salud.

Por ejemplo, el Magnesio es significativo para muchos procesos fisiológicos en el cuerpo, como el metabolismo de la energía y las funciones enzimáticas; siendo capaz de reducir la acumulación de lípidos en la aorta de sujetos que tienen un alto consumo de colesterol. Además de esto, el magnesio es beneficioso para las personas que tienen enfermedades cardiovasculares, ya que puede reducir el riesgo de un ataque al corazón al dilatar los vasos sanguíneos y detener los espasmos en los músculos del corazón y las paredes de los vasos. También es capaz de reducir el riesgo de obesidad, diabetes y asma.

El Calcio es otro de los minerales esenciales para el organismo. Entre sus beneficios están el desarrollo y la densidad ósea, además actúa como cofactor fundamental de varias enzimas necesarias para el metabolismo energético.

La ingesta adecuada de calcio puede ayudar a reducir los riesgos de enfermedad cardiovascular, obesidad y algunas formas de cáncer. Además, es capaz de aumentar la lipólisis y preservar la termogénesis (capacidad de generar calor en el organismo debido a las reacciones metabólicas) durante la restricción calórica, de manera que acelera la pérdida de peso.

El Cromo es un nutriente esencial que se requiere para el metabolismo de carbohidratos y lípidos. Además tiene propiedades antioxidantes que son útiles para prolongar la vida celular.

El Vanadio tiene el potencial de reducir los lípidos y ha demostrado su eficacia en la inhibición de la diferenciación adipocítica de las células grasas.

Hay muchos beneficios para la salud de los elementos presentes en el agua de mar profunda que aún no se han aclarado, particularmente para los oligoelementos.

Beneficios Para La Salud Del Agua De Mar Profunda

1. Mejora Los Perfiles De Colesterol

Uno de los beneficios más prometedores que se pueden obtener del agua de mar profunda, es que capaz de mejorar los perfiles de colesterol en el hígado. Estudios en animales han constatado reducción en los niveles de colesterol total y triglicéridos.

Un estudio en individuos hipercolesterolémicos que consumían agua de mar, demostró que el agua podría reducir las lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo LDL) y la peroxidación lipídica que causa daño en la membrana celular.

El agua potable producida a base de agua de mar profunda contiene entre 600 y 1000 ppm de magnesio, lo que puede reducir los niveles de colesterol entre un 15 y un 18%, respectivamente.

Los mecanismos para mejorar los perfiles de colesterol están asociados con la regulación positiva del receptor de lipoproteínas de baja densidad hepático (colesterol malo LDL).

2. Protege De Los Problemas Cardiovasculares

El agua de mar profunda proporciona protección contra las enfermedades cardiovasculares al disminuir los niveles séricos de colesterol y triglicéridos, índice aterogénico y malondialdehído (un marcador del estrés oxidativo), al tiempo que aumenta la capacidad antioxidante trolox (un antioxidante análogo de la vitamina E) en suero.

El índice aterogénico es un indicador para saber el riesgo de sufrir aterosclerosis, una enfermedad que puede provocar accidentes cerebrovasculares entre otras enfermedades vasculares o cardíacas. Los valores normales de este índice son de 4 o menos, un valor mayor del índice aterogénico aumenta las probabilidades de que se formen placas en las arterias y se origine a aterosclerosis.

3. Prevención De Aterogénesis

La aterogénesis es la formación de placa en el revestimiento interno de las arterias, cuyo resultado es el depósito de sustancias como grasas, colesterol, productos de desecho celular, calcio y otras sustancias.

El tratamiento con agua de mar profunda es capaz de prevenir el proceso de aterogénesis, disminuyendo significativamente el índice aterogénico. Todos estos beneficios de agua de mar, se logran gracias a la existencia de iones minerales beneficiosos como el Magnesio y Calcio.

La prevención de la aterogénesis puede evitar graves problemas de salud, como la enfermedad coronaria y el accidente cerebrovascular. Por lo tanto, se puede promover ampliamente mejorar la protección cardiovascular.

4. Reduce Presión Arterial Alta

El agua de mar profunda podría mejorar la hemodinámica cardiovascular y reducir la presión arterial.

Un estudio de ocho semana en animales hipertensos tratados con agua de mar, observó que estos tenían una presión sanguínea menor que un grupo de control. Aunque el agua de mar contiene mucha sal, la presión arterial no aumentó, debido a las combinaciones de minerales como el magnesio, calcio y sodio que se asocian a una presión arterial reducida.

Lo interesante es que el alto contenido de magnesio puede disminuir la presión arterial en presencia del sodio. Esto se debe a la capacidad del sodio de suprimir la actividad adrenérgica, y probablemente la natriuresis (excreción de una cantidad considerable de sodio a través de la orina).

5. Protección Contra La Obesidad

El agua de mar profunda tiene propiedades antiobesidad que han demostrado reducir la grasa y el peso corporal. Es reconocida como una posible terapia natural contra la obesidad. La investigación revela que el agua de mar fue significativamente capaz de reducir la acumulación de lípidos en modelos in vitro e in vivo.

Un estudio con ratones obesos dilucidó que el agua de mar con una dureza de 1000 fue capaz de reducir el peso corporal en un 7%; identificando a los iones magnesio y calcio como los principales componentes activos del agua de mar para reducir las grasas.

6. Tratamiento Para La Diabetes

El agua de mar es capaz de mejorar la intolerancia a la glucosa y suprimir la hiperglucemia, lo que indica su capacidad para tratar la diabetes. Su aplicación habría recuperado el tamaño de los islotes pancreáticos y aumentado la secreción de glucagón e insulina.

Los niveles de glucosa en sangre de ratones alimentados con agua de mar se redujeron sustancialmente en un 35 %, en comparación con otro grupo de control. Las propiedades antidiabéticas del agua de mar se asociaron con la existencia de iones minerales como el magnesio y calcio.

7. Tratamiento Para Problemas De La Piel

El agua de mar también es capaz de tratar problemas de la piel.

En un estudio en el que participaron pacientes con síndrome de eccema (dermatitis atópica), se observó una mejoría en los síntomas cutáneos, como inflamación, liquenificación y agrietamiento de la piel.

Los pacientes con dermatitis atópica exhiben un desequilibrio de varios minerales esenciales en el cabello, y algunos tienen minerales tóxicos presentes. La ingesta del agua de mar restaura los minerales esenciales como el selenio, y reduce los que son tóxicos como el mercurio y el plomo en los pacientes tratados.

En el estudio se reveló también que el agua de mar puede recuperar la lesión atópica de la piel y mejorar los síntomas como el edema, eritema, sequedad, picazón, pérdida de agua transepidérmica, disminución del espesor epidérmico e infiltración de células inflamatorias.

8. Protección Contra Problemas Hepáticos

Las dietas altas en grasas pueden causar problemas hepáticos, y el agua de mar puede brindar protección contra esos problemas.

El agua de mar disminuye la acumulación de lípidos en el hígado que están asociados con el aumento de los lípidos fecales y las salida de ácidos biliares. Los niveles de antioxidantes hepáticos también mejoran gracias a su aplicación, que se evidencia por los altos niveles de glutatión hepático y del antioxidante trolox equivalente.

La aplicación del agua de mar puede disminuir el daño hepático, lo que se ha demostrado por la degradación oxidativa de los lípidos en el hígado. Los indicadores del daño hepático como son el aspartato transaminasa (AST) y la alanina transaminasa (ALT) también se reducen por su aplicación.

9. Tratamiento Contra La Fatiga

El agua de mar puede reducir la fatiga y mejorar la carga de trabajo en el ejercicio, acelerando la recuperación física después de un desafío físico agotador.

Los hallazgos sugieren que el agua de mar ha enriquecido el contenido de boro, magnesio, litio y rubidio, lo que complementa y mejora la complejidad molecular y celular del ser humano durante el ejercicio, erradicando el daño muscular inducido por el ejercicio y fortaleciendo la capacidad antioxidante contra el estrés oxidativo.

10. Tratamiento Para La Úlcera Estomacal

El agua de mar puede reducir el área de la úlcera, así como la señalización apoptótica en las úlceras duodenales inducidas por ácido acético. La ingesta de agua de mar proporciona protección intestinal a través de los mecanismos antioxidantes y antiapoptóticos del selenio.

Durante el ciclo de vida normal la apoptosis confiere ventajas a los organismos, como por ejemplo, la renovación epitelial de la mucosa intestinal.

11. Prevención Del Cáncer

El agua de mar tiene potencial para prevenir el cáncer. Su aplicación pudo inhibir la capacidad migratoria de las líneas celulares de cáncer (metástasis) de mama en un ensayo de cicatrización de heridas.

También se mejora la calidad del té verde preparado con agua de mar, mejorando la producción de galato de epigalocatequina, un tipo de antioxidante que tiene efectos prometedores para la prevención del cáncer y otras enfermedades. Este antioxidante podría actuar como un inhibidor de la N-nitrosación, un proceso que puede inducir reacciones mutagénicas y perjudiciales para las células.

12. Recuperación De La Osteoporosis

El agua de mar tiene un potencial terapéutico en el tratamiento de la osteoporosis. El agua de mar a una dureza de 1000 mostró un aumento significativo en la proliferación de células osteoblásticasinvolucradas en el desarrollo y el crecimiento de los huesos.

En un estudio de 4 meses que usó agua de mar, se experimento mejoría en la densidad mineral ósea, seguida por el aumento significativo del número trabecular a través del examen de micro.

Estos resultados demostraron los potenciales regenerativos en la osteogénesis, demostrando también que podría aplicarse potencialmente en la terapia de osteoporosis como medicina complementaria y alternativa.

Te puede interesar: Signos De Que Puedes Ser Prediabético

También Podría Gustarte