17 Beneficios Para La Salud De Los Ácidos Grasos Omega-3

Los ácidos grasos omega-3 son una forma de grasa poliinsaturada que el cuerpo no puede producir, y debe obtener de ciertos alimentos como el pescado, los mariscos, las semillas de linaza, las semillas de chía, nueces, y ciertos aceites vegetales como el aceite de soya y canola.

Los ácidos grasos, son conocidos también como ácidos grasos esenciales debido a que tienen increíbles beneficios para la salud física y mental. De hecho, son pocos los nutrientes que se han estudiado tan exhaustivamente como los ácidos grasos omega-3. Y a continuación te mostramos 17 beneficios para la salud avalados por la ciencia de los ácidos grasos esenciales

Beneficios Para La Salud De Los Ácidos Grasos Omega-3

omega 3 beneficios capsulas
Foto de AlphaBaby

1. El Omega-3 Combate La Depresión Y La Ansiedad

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes en el mundo, y sus síntomas incluyen tristeza, letargo y pérdida general de interés por la vida.

La ansiedad es también otro trastorno muy común, que se caracteriza por la preocupación y el nerviosismo constantes.

Asombrosamente, los estudios han comprobado que las personas que consumen omega-3 regularmente tienen menos probabilidades de sufrir depresión.

Además, las personas con depresión o ansiedad que comienzan a tomar suplementos de omega-3, muestran mejoría en sus síntomas.

Existen tres tipos de ácidos grasos omega-3: ácido alfa-linolénico (ALA), ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA). De los tres, el EPA parece ser el mejor contra la depresión. El EPA se encuentra en el pescado y los mariscos

Un estudio comprobó que el EPA es tan eficaz contra la depresión como tomar Prozac, un fármaco antidepresivo.

2. El Omega-3 Puede Mejorar Los Trastornos Mentales

Se tiene conocimiento que las personas con trastornos psiquiátricos presentan niveles bajos de omega-3.

Los estudios han demostrado que los suplementos de omega-3 pueden reducir la frecuencia de los cambios de humor y las recaídas en personas con esquizofrenia y trastorno bipolar.

La suplementación con ácidos grasos omega-3 también puede mermar el comportamiento agresivo.

3. El Omega-3 Puede Combatir La Perdida De Memoria Asociada Con La Edad Y El Alzheimer

Una de las consecuencias inevitables del envejecimiento es la disminución en la función cerebral.

Varios estudios han demostrado que un mayor consumo de omega-3 está relacionado con una disminución del deterioro mental asociado con la edad y un riesgo menor de la enfermedad de Alzheimer.

Además, un estudio comprobó que las personas que comen pescado graso suelen tener más materia gris en el cerebro. El tejido cerebral encargado de procesar la información, los recuerdos y las emociones.

4. El Ácido Graso Omega-3 Puede Mejorar La Salud Visual

El DHA, un tipo de omega-3, es un componente estructural principal del cerebro y la retina del ojo, que al igual que el EPA se encuentra en el pescado y los mariscos.

Cuando no se obtiene suficiente DHA, pueden surgir problemas de visión. Afortunadamente, obtener suficiente omega-3 se ha vinculado con un menor riesgo de degeneración macular, una de las principales causas de daño permanente y ceguera en el mundo.

5. El Omega-3 Promueve La Salud Cerebral En El Embarazo Y Los Primeros Años De Vida

Los ácidos grasos omega-3 son esenciales para el crecimiento y desarrollo del cerebro de tu bebé. El DHA representa el 40% de los ácidos grasos poliinsaturados en el cerebro y el 60% en la retina del ojo.

Por lo tanto, no es sorprendente que los bebés alimentados con una fórmula fortificada con DHA tengan mejor visión que los bebés alimentados con una fórmula sin este nutriente.

Obtener suficientes ácidos grasos omega-3 durante el embarazo, se ha asociado con los siguientes beneficios para el bebé:

  • Mayor inteligencia
  • Mejor comunicación y habilidades sociales
  • Menos problemas de comportamiento
  • Menor riesgo de retraso en el desarrollo
  • Disminución del riesgo de TDAH, autismo y parálisis cerebral

6. El Omega-3 Puede Reducir Los Síntomas Del TDAH En Niños

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno del comportamiento caracterizado por falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

Los estudios han encontrado que los niños con TDAH tienen niveles más bajos de ácidos grasos omega-3 en sangre, en comparación con niños sanos. Además, varios estudios han comprobado que los suplementos de omega-3 reducen los síntomas del TDAH.

Los ácidos grasos omega-3 ayudan a mejorar la falta de atención y la capacidad para completar tareas. También disminuyen la hiperactividad, la impulsividad, la agresividad y la inquietud.

Recientemente, los investigadores evaluaron la evidencia detrás de varios tratamientos para el TDAH. Y se dieron cuenta que los suplementos de aceite de pescado eran uno de los tratamientos más favorables.

7. El Omega-3 Disminuye Los Factores De Riesgo De Enfermedad Cardíaca

Los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares son las principales causas de muerte en el mundo.

Por décadas, los investigadores observaron que las poblaciones que comían más pescado tenían tasas muy bajas de estas enfermedades. Posteriormente, se descubrió que esto se debía al consumo parcial de omega-3 presente en el pescado.

Desde entonces, se sabe que los ácidos grasos omega-3 tienen potenciales beneficios para la salud del corazón.

Entre estos beneficios están:

  • Triglicéridos: El ácido graso omega-3 puede causar una disminución importante en los triglicéridos, generalmente en el rango del 15 al 30%.
  • Colesterol: El ácido graso omega-3 pueden elevar los niveles de colesterol bueno HDL.
  • Hipertensión: El ácido graso omega-3 puede reducir los niveles de presión arterial en personas con hipertensión.
  • Coágulos de sangre: El ácido graso omega-3 puede evitar que las plaquetas se unan. Esto ayuda a prevenir la formación de coágulos de sangre dañinos.
  • Placa: Ayuda mantener las arterias lisas y libres de daños, lo que previene la formación de placa, que puede reducir y endurecer las arterias.
  • Inflamación: El ácido graso omega-3 reduce la producción de algunas sustancias liberadas durante la respuesta inflamatoria.

En algunas personas, el ácido graso omega-3 también pueden reducir el colesterol malo LDL.

A pesar de todos los efectos beneficiosos sobre los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, no hay evidencia concluyente de que los suplementos de omega-3 puedan prevenir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.

8. El Omega-3 Reduce Los Síntomas Del Síndrome Metabólico

El síndrome metabólico es un conjunto de condiciones que incluyen:

El síndrome metabólico es un importante problema de salud pública, ya que aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades como la diabetes y enfermedades cardíacas.

Los ácidos grasos omega-3 pueden reducir la resistencia a la insulina, la inflamación, y reducir los factores de riesgo de enfermedad cardíaca en personas con síndrome metabólico.

9. Los Ácidos Grasos Omega-3 Pueden Combatir La Inflamación

La inflamación es la forma en que reacciona el cuerpo ante una lesión. Esta es increíblemente importante para combatir infecciones; curar, proteger y reparar daños en los tejidos del cuerpo.

Sin embargo, la inflamación persistente sin que haya una infección o lesión presente, puede ser un problema. Y es lo que se llama inflamación crónica (a largo plazo).

Se sabe que la inflamación crónica puede contribuir a casi todas las enfermedades occidentales crónicas, incluidas las cardiopatías y el cáncer.

Los ácidos grasos omega-3 pueden contribuir a reducir la producción de moléculas y sustancias relacionadas con la inflamación. Esto lo hacen a través de los eicosanoides y las citoquinas inflamatorias, que actúan como reguladores de los procesos inflamatorios.

Los estudios han demostrado de forma consistente un vínculo entre una mayor ingesta de ácidos grasos omega-3 y una reducción de la inflamación.

10. El Omega-3 Puede Combatir Enfermedades Autoinmunes

En las enfermedades autoinmunes, el sistema inmune confunde las células sanas con las células extrañas, atacando a todas a la vez.

La diabetes tipo 1 es un ejemplo de enfermedad autoinmune, donde el sistema inmune ataca las células productoras de insulina en el páncreas.

Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a combatir algunas de estas enfermedades, y son especialmente importantes en los primeros años de vida.

Los estudios confirman que consumir suficiente omega-3 durante el primer año de vida, está relacionado con un menor riesgo de muchas enfermedades autoinmunes, incluida la diabetes tipo 1, la diabetes autoinmune en adultos y la esclerosis múltiple.

También se ha demostrado que los ácidos grasos omega-3 ayudan a tratar el lupus, la artritis reumatoide, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la psoriasis.

11. Los Ácidos Grasos Omega-3 Reducen El Asma En Los Niños

El asma es una enfermedad pulmonar crónica con síntomas como tos, dificultad para respirar y sibilancias.

Los ataques severos de asma son causados por la inflamación e hinchazón en las vías respiratorias de los pulmones y pueden ser muy peligrosos. En las últimas décadas las tasas de asma han aumentado considerablemente.

Varios estudios han asociado el consumo de omega-3 con un menor riesgo de asma en niños y adultos jóvenes.

12. Los Ácidos Grasos Omega-3 Pueden Ayudar A Prevenir El Cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, y se ha dicho que los ácidos grasos omega-3 reducen el riesgo de ciertos tipos de cáncer.

Los estudios han demostrado que las personas que consumen la mayoría de los ácidos grasos omega-3, disminuyen hasta en un 55% el riesgo de cáncer de colon.

Además, el consumo de omega-3 se ha relacionado con un menor riesgo de cáncer de próstata en hombres y cáncer de mama en mujeres. Sin embargo, no todos los estudios coinciden con esto.

13. Los Ácidos Grasos Omega-3 Logran Reducir La Grasa En El Hígado

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) es más común de lo que se piensa, y ha aumentado grandemente con la epidemia de la obesidad, una de las causas más comunes en el mundo de padecimiento de enfermedad hepática crónica.

Se ha comprobado que los suplementos con ácidos grasos omega-3 reducen la grasa y la inflamación en el hígado, en personas con enfermedad del hígado graso no alcohólico.

14. Los Omega-3 Pueden Mejorar La Salud Ósea y La Función Articular

La artritis y la osteoporosis son dos trastornos comunes que afectan el sistema óseo.

Los estudios indican que los ácidos grasos omega-3 pueden mejorar la fortaleza ósea al aumentar la cantidad de calcio en los huesos. Esto debería reducir el riesgo de osteoporosis.

De igual manera, los ácidos grasos omega-3 también pueden ayudar con la artritis. Los pacientes que toman suplementos de omega-3 han experimentado reducción del dolor articular y una mayor fuerza de prensión.

15. Los Ácidos Grasos Omega-3 Pueden Aliviar Los Dolores Menstruales

Los dolores menstruales tienen lugar en la parte inferior del abdomen y la pelvis, y a menudo se extienden a la parte baja de la espalda y los muslos. Estos dolores tienen efectos negativos llegando a afectar la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, los estudios han demostrado reiteradamente que las mujeres que consumen ácidos grasos omega-3  en todas sus formas, tienen un dolor menstrual reducido.

Un estudio develó que los suplementos de omega-3 eran más efectivos que el ibuprofeno para tratar el dolor durante la menstruación, con lo que se evitarían los riesgos y efectos secundarios que conlleva el uso de ibuprofeno.

16. Los Ácidos Grasos Omega-3 Son buenos Para La Salud De Tu Piel

El DHA es un componente estructural de la piel responsable de la salud de las membranas celulares, que constituyen gran parte de la piel.

Una membrana celular saludable es el resultado de una piel suave, húmeda, flexible y libre de arrugas.

El EPA también beneficia la piel de varias maneras, entre ellas:

  • Mejor hidratación de la piel.
  • Mejor manejo de productos derivados del petróleo
  • Previene el envejecimiento prematuro
  • Previene el acné
  • Previene la hiperqueratinización (engrosamiento de la capa externa de la piel)

Tanto el DHA como el EPA, se encuentran en el pescado y otros mariscos.

Los ácidos grasos omega-3 también pueden proteger su piel del daño que produce la radiación solar. El EPA ayuda a bloquear la liberación de sustancias que dañan el colágeno de la piel después de exponerse a los rayos del sol.

17. Los Ácidos Grasos Omega-3 Mejoran La Calidad Del Sueño

El buen dormir es uno de los factores fundamentales para una buena salud.

Los estudios demuestran que la falta de sueño se asocia con enfermedades como la obesidad, la diabetes y la depresión. Los niveles bajos de omega-3 se asocian con problemas de sueño en niños y apnea del sueño en adultos.

Los niveles bajos de DHA también se han asociado con niveles más bajos de melatonina, una hormona que ayuda a conciliar el sueño.

Los estudios en niños y adultos han demostrado que los suplementos con omega-3 aumenta la duración y calidad del sueño.

Conclusión

omega 3 beneficios para la salud
Foto de lecic

Como te has dado cuenta, los ácidos grasos omega-3 tienen múltiples beneficios para una buena salud, y se pueden obtener de diferentes fuentes. Como alimentos integrales, semillas, aguacate, el pescado y los mariscos.

Comer pescado graso al menos dos veces por semana será la mejor manera de asegurarse un consumo óptimo de omega-3.

Sin embargo, si se dificulta tener acceso a estas fuentes naturales, puede considerar tomar un suplemento de omega-3. Como por ejemplo, omega-3 de aceite de salmón, que también puede ayudar con problemas de colesterol y triglicéridos altos, si los tiene.

Para las personas con deficiencias de omega-3, tomar un suplemento será una forma económica y muy efectiva para mejorar la salud en general.

También Podría Gustarte