9 Beneficios De La Terapia De Pareja En Una Relación

Cuando escuchamos hablar de terapia de pareja, lo primero que se nos viene a la mente son relaciones de parejas casadas donde el cónyuge descubre que le mienten o le engañan, o que su pareja ha perdido interés y no siente la misma chispa de antes.

En los momentos de tensión en una relación, se ha demostrado que la terapia de pareja produce mejoras significativas en la relación, pero estos estudios se han basado tradicionalmente en parejas casadas. Ahora la terapia de pareja se puede realizar tanto en parejas platónicas, de relación de trabajo, de padres e hijos, entre otras.

El resultado es que cualquier tipo de relación puede beneficiarse de la terapia de pareja, y no se limita solo a parejas que tienen la intensión de casarse o tener una relación de unión libre en sus vidas.

El consenso de terapeutas matrimoniales y familiares, trabajadores sociales, consejeros profesionales y de personas que han investigado el tema, es que la terapia de pareja no solo es beneficiosa para las relaciones románticas, sino también para cualquier relación que se pueda imaginar.

1. La Terapia De Pareja No Solo Es Para Las Parejas Enamoradas

La terapia de pareja está definida realmente por el hecho de que involucra a dos personas. La pareja podría ser de casi cualquier persona: hermanos, una pareja romántica, compañeros de trabajo, todos encajan.

Los terapeutas especializados en terapia matrimonial y familiar, aseguran que una relación puede incluso incluir a socios comerciales, amigos, padres e hijos, y casi cualquier permutación a la palabra relación.

Muchas veces las personas luchan con las relaciones debido a lo que los terapeutas llaman puntos ciegos. Los puntos ciegos son cosas que haces sin saberlo, que otros ven, pero tu no.

Por ejemplo, digamos que usted evita las discusiones. Y esto se manifiesta en sus relaciones al no ser directo con las personas, al decir las cosas pasivamente o no decirlas.

La terapia de pareja lo ayudará de tal manera, que lo hará más consciente y le dará las herramientas de como se un mejor líder, lo hará más fuerte, un mejor socio, más autentico y comunicativo.

Teniendo como objetivo de la terapia aumentar la conciencia y por lo tanto aumentar la elección. Y con la elección viene la habilidad y la oportunidad de crecer, de hacer las cosas de manera diferente. Esto es algo de lo que todas las relaciones pueden beneficiarse.

2. La Terapia De Pareja Hace Eco En La Relación

En toda relación hay momentos en que solo necesitas hablar con alguien. Ni siquiera es que estás buscando un consejo, solo que quieres que alguien te escuche.

Hay muchas parejas que llevan años de estar casadas y recurren a la terapia de pareja de forma regular. Pues encuentran un terapeuta que les gusta a ambos, y lo usan como caja de resonancia cuando parece que no pueden resolver los problemas por si solos.

En ese sentido, muchas parejas se sienten cómodas porque un terapeuta puede ayudarles a lidiar con muchos problemas, entre ellos:

  • Criar a sus hijos adolescentes
  • Lidiar con un diagnóstico de cáncer
  • La muerte de un ser querido
  • Reincorporarse al trabajo

Estos son puntos importantes para parejas de todo el mundo, sean románticas o no.

Así que la terapia de pareja puede convertirse en un lugar de satisfacción neutral para escuchar lo que tienes que decir y lo que está sucediendo, sin tener ningún desvarío en el momento.

3. Un Terapeuta Te Ayuda A Comprender la Dinámica De Las Relaciones

terapia psicologica
Foto de tonodiaz

Una de las razones de que las relaciones sean tan complicadas es que cada individuo aporta algo diferente a la relación. Esta dinámica puede ser difícil de entender para una persona promedio, especialmente si existe cierta disonancia entre la educación de ambos.

La terapia de pareja permite a la pareja encontrar un punto de equilibrio y comprender la dinámica entre ellos.

La comunicación entre ambos es la clave para la comprensión. El terapeuta facilita a la pareja esa comunicación y comprensión, motivando a que cada uno se desprenda de los resentimientos y suposiciones que se podrían haber acumulado en el desarrollo de la relación.

Esto es muy importante cuando tus motivaciones no coinciden con las de tu pareja, no importa si es un socio comercial, compañero de habitación o pareja romántica.

4. La Terapia De Pareja Te Ayuda A Ver La Otra Perspectiva

Debido a que cada persona aporta diferentes puntos de vista en la relación, a veces puede ser difícil armonizar las diferencias, y aceptar al mismo tiempo que ambos enfoques pueden ser igual de correctos o verdaderos.

A menudo cuando una persona habla de su pareja, tiene problemas para entender cómo ve las cosas su pareja. Las personas cuentan las cosas a su manera y la precisión o certeza no es siempre del 100 %.

En la comunicación de parejas, se puede ver como se cruzan y chocan las ideas. Y se sabe lo que él quiere escuchar y lo que ella quiere escuchar. Lo que él quiere transmitir y lo que ella quiere transmitir.

La ayuda del terapeuta es esencial para ayudar a navegar las emociones y los procesos de pensamiento de la otra persona. De hecho, puede significar la diferencia entre asumir que su pareja está a punto de terminar con usted y darse cuenta de que su relación está preparada para durar mucho tiempo.

5. La Terapia De Pareja Te Da Un Espacio Seguro

Una de las mejores partes de la terapia de pareja, es que su terapeuta es neutral y no leal a nadie. A diferencia de los miembros de la familia que tienen tendencia a tomar partido en momentos de frustración y conflicto.

El objetivo del terapeuta es ser imparcial y ayudar a dar luz a ambos lados de la situación. Esto significa que el terapeuta debe escuchar de ambas partes, sin emitir juicio. Esto convierte a la sala de terapia en un espacio seguro.

Muchas personas, incluidas los miembros de la familia, amigos de la pareja, incluso los socios comerciales, ahora están utilizando la terapia de pareja como una forma de hacer que una tercera persona neutral, saque y discuta los problemas que surgen regularmente en un espacio seguro.

Así, la terapia de pareja puede ser un salvavidas donde se discuten temas que están separados del hogar.

Esto es especialmente importante si su relación ha llegado a un punto en el que una o ambas partes no se sienten cómodas, como sino tuvieran un espacio seguro.

Si está teniendo dificultades para expresarse, porque tiene miedo de lo que alguien pueda decir, la terapia de pareja puede ser un gran espacio para que usted pueda expresarse y resolverlo todo.

6. Un Lugar Para Hacer Frente A Situaciones Adversas

Las relaciones pueden ser increíblemente estresantes en un día normal. Y más aún cuando se agrega una forma de estrés relacionada con un evento traumático.

Estas situaciones se ven cuando se experimenta una enfermedad, las parejas casadas a lo largo de los años pueden sufrir problemas de salud crónicos, y no asimilar de buena manera algún nuevo diagnóstico de salud.

Es evidente que muchas parejas no toman de buena manera la noticia y se encaminen a una enorme frustración acompañada de ironía, algunas veces crueldad y pesimismo. Esto puede plantear dos alternativas, un adecuado asesoramiento para afrontar el problema o en el peor de los casos una separación.

Hablar con un consejero, puede evitar las reacciones negativas y ayudar a discutir como una enfermedad puede afectar realmente.

El asesoramiento ante estas situaciones mejora las relaciones y el matrimonio en general. Incluso un asesoramiento viene bien fuera de cualquier diagnóstico por enfermedad.

7. La Educación Relacional Es Clave En La Pareja

Aunque no lo crea, la tasa de divorcio que impregnan los medios y la realidad televisiva por las relaciones toxicas que proyecta cada vez son mayores. Lamentablemente, para muchas parejas la única relación positiva que han visto es en la televisión.

En ese sentido, es útil que las parejas afronten desde el inicio los pequeños problemas o molestias, antes que se conviertan en conexiones perdidas que serán más difíciles de reparar y gestionar.

El componente de educación en la relación de pareja es esencial. Con este se puede lograr:

Comprender qué es lo que hace que una relación sea productiva y feliz, no solo puede ayudar a las parejas a lidiar con los problemas que están teniendo actualmente, sino que les ayudará a prevenir cualquier problema que pueda surgir más adelante.

8. Una Granito De Prevención Vale Más Que Mil Palabras

psicoterapeuta de pareja y familia
Foto de photographee.eu
Muchas personas piensan que la terapia de pareja es algo que se debe hacer cuando se está al borde de terminar una relación. De hecho, la terapia de pareja puede ayudar a una relación mucho antes de que algo salga mal. 
Actualmente la tasa de divorcio es elevada y puede rondar entre el 50 y 70 % por razones variables. Esto nos dice que hay una buena razón para que todas las parejas asistan a consejería matrimonial antes de que el divorcio llegue a la mesa de discusión.
Las parejas que buscan asesoramiento de manera proactiva antes de que llegue una crisis, evitan que la crisis ocurra primero. Con un asesoramiento las parejas pueden identificar sus deficiencias y las heridas que ambos traen a la relación y cómo esos problemas pueden crear ciclos viciosos en la relación.
Estos problemas pueden tener raíces pasadas, por ejemplo, «un esposo que tuvo una madre fría puede estar casado con una esposa cuyo padre la rechazó». Cada vez que el esposo no es afectuoso, la esposa siente el rechazo como lo hizo su padre, lo que la hace retirarse física y emocionalmente. Una vez que se entienden estas dinámicas y cual es el origen, es más probable que se aborden los problemas de manera constructiva.
9. La Terapia De Pareja Es Para Todos

Como ya habíamos dicho, la terapia de pareja es para TODOS. Ya sea que se trate de una pareja recientemente comprometida que vive soñando pero que está preocupada por su futuro, de compañeros de trabajo que parece no llevarse bien, de hermanos que están experimentando una rivalidad por primera vez, u otro tipo de pareja, TODOS pueden beneficiarse de la terapia de pareja.

Aunque tradicionalmente se piensa que la terapia de pareja es el último esfuerzo para que las parejas románticas rescaten su relación, las técnicas utilizadas en la terapia de pareja pueden aplicarse prácticamente a cualquier tipo de relación.

Si estás en una relación que parece que no está funcionando de la mejor manera posible, la terapia de pareja puede ser el boleto para acercarse al 100 por ciento.

Te puede interesar: 8 Beneficios maravillosos para tu salud de los abrazos cada día

También Podría Gustarte