Alimentos Tóxicos Que No Debes Dar A Tu Mascota

Es común que muchos dueños de mascotas acostumbren dar a los mimados de la casa alimentos para humanos, sin darse cuenta que son alimentos tóxicos para el animal y pueden causar envenenamiento.

En el presente artículo te enumeramos una lista de los principales alimentos tóxicos que debes evitar darle a tu mascota, y si sospechas que tu mascota ha ingerido cualquiera de esos alimentos, debes investigar que cantidad ha comido, para comunicarte a lo inmediato con su veterinario.

Bebidas Alcohólicas

bebidas alcohólicas
foto de bhofack2

Las bebidas alcohólicas y los productos alimenticios que contienen alcohol, suelen causar una serie de síntomas muy molestos en los animales, inclusive la muerte.

Entre estos síntomas se encuentran:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Temblores
  • Dificultad respiratoria
  • Falta de coordinación
  • Depresión del sistema nervioso central
  • Acidez sanguínea (debido a una alteración en el metabolismo)
  • Y en el caso más grave la muerte

Así que bajo ninguna circunstancia debe suministrarle bebidas alcohólicas a su mascota.

Masa con Levadura

masa con levadura
Foto de AntonioGravante

La masa con levadura puede causar acumulación de gases en el sistema digestivo de tu mascota, lo cual muchas veces suele ser doloroso y causar una severa hinchazón que puede amenazar la vida de tu mascota. La levadura segrega enzimas que actúan sobre el azúcar, esta se fermenta y se convierte en etanol y dióxido de carbono. El etanol es un componente del alcohol, y por lo tanto puede producir los mismos efectos, y al igual que el alcohol puede poner en riesgo la vida de tu mascota.

Chocolate y Café

chocolate y café
Foto de belchonock

El problema con el chocolate y el café, es que contienen sustancia llamadas  metilxantinas, presentes en la semilla de cacao y también en la planta utilizada para elaborar café. Cuando las mascotas ingieren este tipo de alimentos, las  metilxantinas pueden causar los siguientes síntomas:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Cansancio por problemas respiratorios
  • Hiperactividad
  • Taquicardia
  • Temblores
  • Sed
  • Orinar en exceso
  • Convulsiones que pueden provocar la muerte

Tenga presente que el chocolate oscuro es más peligroso que el blanco, porque este suele tener mayores concentraciones de metilxantinas. Así que por ningún motivo debe dar chocolates a sus mascotas.

Pasas y Uvas

pasas uvas propiedades
Foto de MSPhotographic

El problema con este tipo de alimentos es que contiene una sustancia que es tóxica para tus mascotas, y puede causar insuficiencia renal, principalmente en los perros. Si ves que tu perro después de comer uvas vomita, tiene diarrea , se vuelve lento y toma mucha agua, debes acudir inmediatamente a tu veterinario. Por lo general esto no les pasa a todos, pero uno de cada tres perros suelen morir después de haber ingerido uvas en cantidades considerables. Así que evita alimentar a tus mascotas con cualquier tipo de alimentos que contenga uvas o pasas. Ten especial cuidado con las galletas y las bolsas de frutos secos que pueden contener pasas.

Nueces de Macadamia

nueces de macadamia propiedades
Foto de Andrelix

Las nueces de macadamia pueden causar los siguiente síntomas en los perros:

  • Debilidad
  • Vómitos
  • Depresión
  • Temblores
  • Hipertermia

Estos síntomas se pueden presentar dentro de las doce horas después haber sido ingeridas, y pueden durar en de 12 a 48 horas.

Aguacate

aguacate beneficios
Foto de esperanzacarlos

Este delicioso alimento para los humanos puede ser letal para tu mascota, causando un daño mayor en las aves, conejos, burros, caballos y rumiantes; incluyendo a las ovejas y cabras. El aguacate provoca daño cardiovascular y la muerte principalmente en las aves. En el resto de animales puede provocar hinchazón en la cabeza y cuello.

Ácidos o Cítricos

citricos frutas
Foto de sarsmis

Todas las frutas de sabor ácido o agridulce, sus hojas, cáscara, tallos y semillas, especialmente las naranjas y los limones, pueden causar irritación de la mucosa gástrica y probablemente depresión del sistema nervioso central si se ingiere en grandes cantidades. Es probable que comer este tipo de alimentos en dosis pequeñas, no haga más que provocar un malestar estomacal de menores proporciones. En todo caso debes evitar darle a su mascota cualquier tipo de alimento ácido.

Coco y Aceite de Coco

aceite de coco usos
Foto de belchonock

Todos los productos a base de coco, pueden provocar daños graves a tu mascota cuando se ingieren en grandes cantidades. La leche y la carne a base de coco, contienen aceites que pueden provocar malestar estomacal, heces blandas y diarrea. Es por esto que debe tener mucho cuidado con este tipo de alimentos. Es agua de coco tiene altas concentraciones de potasio y no debe suministrarle a su mascota. Para mantenerla hidratada es preferible el agua potable.

Leche y Productos Lácteos

 productos lácteos
Foto de Valentyn_Volkov

Debido a que todos los productos lácteos contienen lactosa, y los animales carecen de cantidades significativas de Lactasa (una encima que descompone la lactosa para un correcto proceso digestivo). La leche y sus productos derivados causaran diarrea y otras molestias digestivas en tus mascotas.

Carne Cruda o Poco Cocida, Huesos y Huevos

carne cruda
Foto de pmmart

La carne y los huevos crudos o mal cocinados pueden contener bacterias como la Samonella y E. Coli, que pueden ser dañinas tanto para las mascotas como para las personas. Los huevos crudos contienen también una encima llamada avidina que se opone a la absorción de la Biotina, una vitamina del complejo B, lo cual puede provocar problemas en el pelo y la piel. La buena noticia es que la avidina queda inactiva cuando los huevos quedan bien cocinados.

Todos sabemos que es común que los animales en la naturaleza se alimenten de carne y huesos crudos, pero alimentar a una mascota doméstica con huesos crudos podría ser muy peligroso, pues esta puede atragantarse y sufrir daños mortales por un hueso o una astilla atravesada que puede perforar su tracto digestivo.

Comidas y Meriendas Saladas

comida salada
Foto de studioM

Darle meriendas y comida salada a su mascota puede producir sed, micción excesiva e intoxicación por iones de sodio. Las señales que puede presentar incluyen los siguientes síntomas:

  • Vómitos
  • Diarrea
  • Depresión
  • Temblores
  • Temperatura elevada
  • Convulsiones que pueden provocar la muerte

Por lo cuál le instamos a evitar darle comidas y meriendas saladas a su mascota, como pueden ser papas fritas, palomitas de maíz con sal, galletas saladas, pistachos salados, almendras saladas, entre otros.

 Cebollas y Ajo

cebolla propiedades
Foto de magone

Estas plantas pueden causar irritación gastrointestinal y producir daños en los glóbulos rojos. Aunque los gatos son más susceptibles, en los perros también hay un riesgo si se ingiere en grandes cantidades. La toxicidad de estas sustancias en los animales, se diagnostica por los signos clínicos y la confirmación microscópica de los cuerpos de Heinz, que se forman por globina desnaturalizada que se produce cuando se destruye la hemoglobina.

También Podría Gustarte