7 Alimentos Que Aumentan La Serotonina Y Mejoran Tu Estado De Ánimo

La serotonina es un neurotransmisor (mensajero químico) que produce nuestro cerebro y que actúa como un estabilizador del estado de ánimo. Se sabe que ayuda a producir patrones de sueño saludables y a mejorar el estado de ánimo.

Los estudios confirman que los niveles de serotonina pueden tener un efecto en el estado de ánimo y comportamiento. Esta hormona, está comúnmente relacionada con sentirse bien y vivir más tiempo.

Los suplementos que contienen el aminoácido triptófano pueden aumentar los niveles de serotonina, pues la serotonina se sintetiza a partir de este aminoácido.

Pero con un enfoque más natural, es posible aumentar los niveles de serotonina consumiendo alimentos que contienen triptófano. Se han observado bajos niveles de triptófano, en personas con trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad.

Los estudios han demostrado (ver fuente) que cuando se tiene una dieta baja en triptófano, los niveles de serotonina en el cerebro disminuyen.

Los siguientes alimentos podrían ayudar a aumentar los niveles de serotonina:

Alimentos Que Estimulan Naturalmente  La Serotonina

1. Huevos

Los estudios recientes revelan que la proteína del huevo puede aumentar significativamente los niveles de triptófano en el plasma sanguíneo, especialmente las yemas.

Las yemas son extremadamente ricas en triptófano, tirosina, colina, biotina , ácidos grasos omega-3 y otros nutrientes, que son de grandes beneficios para la salud, como las propiedades antioxidantes de los huevos.

2. Espinacas

Las verduras de hoja verde oscuro, como las espinacas, son buena fuente de triptófano.

La espinaca también es una buena fuente de hierro. El hierro ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos saludables. La falta de hierro en la dieta puede provocar anemia, poca energía y dificultad para respirar.

3. Aves de corral

Las aves de corral como el pollo, el pavo y ganso contienen triptófano. Las carnes magras de aves de corral, como la pechuga de pollo, también son ricas en proteínas y bajas en grasas.

4. Queso

El queso es otra gran fuente de triptófano. Una comida favorita que podrías hacer es macarrones con queso, que combina queso cheddar, huevos y leche, que también son buenas fuentes de triptófano.

5. Tofu

Los productos de soya son ricas fuentes de triptófano. Puedes sustituir con tofu casi cualquier proteína, casi en cualquier receta, debido a que es una excelente fuente de triptófano para vegetarianos y veganos. Además, el tofu contienen calcio, lo que te proporciona un gran refuerzo de calcio.

Entre otros productos a base de soya que son buena fuente de triptófano, están: la leche de soja o la salsa de soya.

6. Salmón

Es difícil equivocarse con el salmón, que además de ser rico en triptófano, es una buena fuente de ácidos grasos omega-3, que son importantes para la salud.

La vitamina D presente en el salmón, junto a los ácidos grasos omega-3, son especialmente buenos para ayudar a mantener huesos y dientes fuertes, una buena función ocular, una piel y músculos sanos.

El salmón también tiene otros beneficios nutricionales, como son, ayudar a equilibrar el colesterol y reducir la presión arterial. Comer dos porciones de pescado por semana debería ser suficiente para obtener suficiente triptófano para la mayoría de las personas.

7. Nueces y semillas

Las semillas no contienen tanto triptófano como el pescado, las aves o los huevos. Sin embargo, todos los frutos secos y semillas contienen triptófano. Los estudios confirman que comer una porción de nueces al día puede reducir el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y problemas respiratorios.

Las nueces y las semillas también son buena fuente de fibra, vitaminas y antioxidantes.

La Serotonina Y La Importancia De Los Carbohidratos En La Dieta

como producir serotonina de manera natural
Diseñado por Freepik

La serotonina no se encuentra en los alimentos, pero el triptófano sí. Los alimentos ricos en proteínas, hierro, riboflavina y vitamina B6 tienden a contener grandes cantidades de este aminoácido. Si bien los alimentos con alto contenido de triptófano no aumentarán la serotonina por sí solos, hay una posible combinación que funciona, «los carbohidratos».

Los carbohidratos son una de las principales fuentes de energía del cuerpo, y hacen que el cuerpo libere más insulina, lo que promueve la absorción de aminoácidos, dejando al triptófano en la sangre.

Si mezcla alimentos ricos en triptófano con carbohidratos, podría recibir un reforzamiento de serotonina.

El triptófano presente en los alimentos tiene que competir con otros aminoácidos para ser absorbidos por el cerebro, por lo que es poco probable que tenga gran efecto en sus niveles de serotonina. Esto difiere de los suplementos de triptófano, que contienen triptófano puro y tienen un efecto sobre los niveles de serotonina.

Si bien no pueden competir con los suplementos, que no debe tomar sin prescripción médica, los alimentos ya mencionados contienen altas cantidades de triptófano. La mejor opción para lograr un aumento de serotonina sin usar suplementos es comerlos frecuentemente, con una porción de carbohidratos saludables, como arroz , verduras, frutas, avena, pan y pastas integrales.

Los alimentos que contienen triptófano son más efectivos si se comen con carbohidratos.

También Podría Gustarte