12 Alimentos Para Revertir El Hígado Graso

Tratando El Hígado Graso Con Alimentos

Existes dos tipos principales de patología de hígado graso. La enfermedad del hígado graso alcohólico y no alcohólico. Esta enfermedad afecta cerca de un 70% de la población mundial, y es una de las principales causas de insuficiencia hepática.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico, es una manifestación hepática del síndrome metabólico, y puede variar desde la esteatosis hepática hasta la enfermedad hepática en etapa terminal (cirrosis).

hígado graso remedios
Foto de peterjunaidydp

El factor clave en la enfermedad del hígado graso no alcohólico es la resistencia a la insulina.

Esta es unas de las enfermedades hepáticas más comunes y de mayor crecimiento en todo el mundo. Se diagnostica con más frecuencia en personas obesas y sedentarias, que consumen alimentos altamente procesados.

Una de las principales formas de tratar esta enfermedad, independientemente de su tipo, es con dieta. Pues como su nombre lo indica, la enfermedad del hígado graso significa exceso de grasa en el hígado. La cual daña el hígado, e impide que funcione tan bien como debería.

Antes se pensaba que las enfermedades del hígado como la cirrosis y la enteropatía hepática, se debían únicamente al consumo excesivo y constante de alcohol, hoy se sabe que esta no es la única causa.

En un cuerpo sano, el hígado regula la mayoría de sustancias químicas en la sangre y ayuda a eliminar toxinas, produciendo una sustancia denominada bilis, cuya principal función es ayudar en el proceso de la digestión.

Una dieta para tratar la enfermedad del hígado graso debe incluir:

  • Comer muchas frutas y verduras.
  • Plantas con alto contenido de fibra, como legumbres.
  • Cereales integrales.
  • Limitar el contenido de azúcar, sal, grasas saturadas, grasas trans y carbohidratos refinados.
  • Evitar el consumo de alimentos altamente procesados.
  • Eliminar el consumo de alcohol.

Si reduce la cantidad de grasas y calorías de su dieta, perderá peso, con lo cual disminuye el riesgo de enfermedad del hígado graso. Si tiene sobre peso, es conveniente que intente perder un 10% de su peso corporal.

12 Alimentos Para Revertir El Hígado Graso

hígado graso tratamiento natural
Foto de Syda_Productions

Si incorporas estos alimentos en tu dieta, harán un hígado saludable:

1. Café

El café es una de las mejores bebidas que se pueden tomar para proteger y promover un hígado saludable. Diversos estudios han demostrado que beber café reduce las enzimas hepáticas anormales.

Así que los bebedores de café tienen menos probabilidades de sufrir enfermedades hepáticas que aquellos que no beben. Esto es debido a la acción de la cafeína, la que hace que las enzimas hepáticas anormales disminuyan.

Los estudios han demostrado los siguiente beneficios del café sobre la salud:

  • Reduce el riesgo de cirrosis o daño hepático permanente.
  • Aumenta los niveles del antioxidante glutatión. El glutatión es considerado un antioxidante maestro, ya que hace que los demás antioxidantes funcionen a un nivel ideal.
  • Reduce el riesgo de desarrollar un tipo común de cáncer de hígado.
  • Disminuye la inflamación.

Todos estos beneficios provienen de la capacidad del café para prevenir la acumulación de grasa y colágeno, dos de los principales marcadores de enfermedad hepática.

Aunque el café tiene otros beneficios para la salud, su hígado le agradecerá esa taza de café cada mañana.

2. Vegetales Verdes

Los estudios han demostrado que comer vegetales como el brócoli, la col rizada, la col de bruselas y las espinacas, ayuda a prevenir la acumulación de grasa en el hígado. Estos vegetales son conocidos por su alto contenido de fibra y otros compuestos beneficiosos.

Además le darán el beneficio añadido de perder peso.

Estudios en animales han demostrado, que estos vegetales incrementan los niveles de enzimas de desintoxicación y protegen del daño hepático.

Un estudio de las células hepáticas humanas, encontró que este efecto se mantuvo activo, aún cuando las coles de Bruselas estaban cocidas.

Por otra parte, el extracto que brota del brócoli es rico en compuestos beneficiosos, que mejoran el nivel de enzimas hepáticas y ayudan a disminuir del estrés oxidativo.

Los estudios han encontrado que el extracto que brota del brócoli y los demás vegetales verdes, son beneficiosos para tener un hígado saludable.

Prepárelos asados con ajo, limón o vinagre balsámico para convertirlos en un alimento saludable y sabroso.

3. Grasa de Pescado

hígado graso dieta
Foto de belchonock

Los pescados como el salmón, la trucha, las sardinas, la corvina y el atún, son ricos en ácidos grasos Omega 3.

Estos ácidos grasos le traerán los siguientes beneficios:

  • Previenen y mejoran los niveles de grasa en el hígado.
  • Mantienen los niveles enzimáticos normales.
  • Mejoran la resistencia a la insulina.
  • Reducen la inflamación.

Si bien consumir ácidos grasos Omega 3 es beneficioso para el hígado, no es lo único que debe considerar.

El consumo de grasas Omega 6 también es importante. Debido a que es una grasa que no se produce en el cuerpo, debe ser ingerida a través de ciertos alimentos, y uno de esos alimentos son algunos aceites vegetales.

Tenga en cuenta la proporción entre las grasas Omega 3 y Omega 6 que ingiere. Ya que si excede el límite recomendado de ambas grasas, puede ocasionar el desarrollo de enfermedad hepática.

El consumo de ambas grasas, estará en dependencia de la edad de la edad y el sexo de cada persona.

4. Avena En Hojuelas

Los carbohidratos procedentes de la avena le darán energía tu cuerpo. Y su alto contenido de fibra mantendrán bajo control tu nivel de colesterol.

De esta manera, la avena ayuda a reducir el colesterol malo LDL, y estimula al hígado a producir colesterol bueno HDL, el cual limpiará las paredes de los vasos sanguíneos, protegiendo de esta manera tu corazón.

Así que el contenido de fibra presente en la avena, te hará sentir satisfecho, lleno de energía y promoverá el buen funcionamiento de tu hígado, para que el colesterol se mantenga estable y evitando así un hígado graso.

5. Nueces

Las nueces son ricas en vitamina E antioxidante, fibra, fitoesteroles, polifenoles y ácidos grasos insaturados Omega 3. Tan solo 1 onza, proporcionará más de un tercio de nuestras necesidades diarias.

Los fitoquímicos presentes en ellas, son capaces de reducir las concentraciones de lipoproteínas de baja densidad LDL y radicales libres, respectivamente. Además, las nueces no poseen colesterol.

Los estudios han comprobado que las personas con enfermedad de hígado graso que comen nueces, han presentado mejores pruebas de función hepática.

6. Tofu

hígado graso dieta
Foto de jianghongyan

El tofu (queso de soya) es una comida oriental que se prepara a base de semillas de soya, agua y coagulante.

Un estudio de la Universidad de Illinois, descubrió que la proteína de soya contenida en el tofu, reduce la grasa acumulada en el hígado. Además el tofu es un alimento rico en proteínas y bajo en grasas, que le ayudará en el control de peso.

7. Aguacate

Investigadores Japoneses han descubierto que el aguacate contiene poderosos químicos que podrían reducir el daño hepático.

En un estudio que evaluó la actividad protectora del aguacate contra la lesión hepática, a un grupo de ratas con daño hepático causado por la galactosamina, una poderosa toxina hepática. El aguacate mostró acelerar la disminución del daño hepático, medido por los cambios en los niveles de las enzimas hepáticas específicas.

Los aguacates además de ofrecer un rico sabor y nutrición, son ricos en grasas saludables y fibra, lo que ayuda al control de peso, dando como beneficio, mejorar la salud del hígado.

Por lo que todas las personas deberían comer más aguacates.   

8. Semillas De Girasol

hígado graso dieta
Foto de bit245

Las semillas de girasol son ricas en fibra y poseen un alto contenido de vitamina E, un poderoso antioxidante que puede proteger al hígado de daños mayores.

Además sus ácidos grasos insaturados, ayudan a mantener bajo control el colesterol y los triglicéridos altos, lo que es beneficioso para el hígado graso.

9. Lácteos Bajos En Grasa

Los productos lácteos son ricos en suero de leche, una proteína que puede proteger el hígado de daños mayores. Así lo demostró un reciente estudio, donde se comprobó que la administración de proteínas de suero de leche reduce los niveles de glucosa. Un efecto que es beneficioso en la disminución de los triglicéridos hepáticos.

Como consecuencia la proteína del suero de leche, reduce la infiltración de grasa en los hepatocitos, nombre con el que se definen las células del hígado.

10. Aceite De Oliva

hígado graso dieta
Foto de al1962

El aceite de oliva extra virgen, es rico en ácidos grasos omega 3, y es más saludable para cocinar que otros aceites existentes en el mercado.

Un estudio en 15 personas con hígado graso, descubrió que consumir una cucharadita de 6,5 ml de aceite de oliva al día, mejoraba los niveles de enzimas hepáticas y de grasa. También se observó que elevo los niveles de una proteína asociada con los efectos metabólicos positivos.

Otros estudios han encontrados efectos parecidos cuando se consume aceite de oliva, incluyendo menor acumulación de grasa en el hígado, niveles sanguíneos mejorados de enzimas hepáticas y una mejor sensibilidad a la insulina.

La acumulación de grasa en el hígado es una de las primeras etapas de la enfermedad hepática. Por lo tanto los efectos positivos del aceite de oliva sobre la grasa en el hígado, así como en otros aspecto de la salud, lo convierten en un alimento valioso de una dieta saludable.

11. Ajo

El ajo más que una hierba utilizada para dar sabor a las comidas, es un alimento con múltiples propiedades que se ha utilizado para combatir un sin número de enfermedades.

Estudios experimentales han comprobado que el ajo y sus suplementos en polvo pueden ayudar a reducir el peso corporal y la grasa en personas con enfermedad de hígado graso no alcohólico.

12. Té verde

Los estudios respaldan que el té verde puede interrumpir la absorción de grasa. Lo que indica que también podría reducir la grasa acumulada en el hígado y mejorar la función hepática. Añadido a otros beneficios como son, reducir el nivel de colesterol y ayudar a conciliar el sueño.

Así que una tasa de té verde todos los días, puede ayudar a bloquear la absorción de grasa en el hígado, mejorando la función hepática y revirtiendo la disminución de las defensas antioxidantes en el hígado.

6 Alimentos Que Debes Evitar Si Tienes Hígado Graso

hígado graso causas
Foto de studioM

1. Alcohol

El alcohol es una de las principales causas de enfermedad de hígado graso así como de otras enfermedades hepáticas.

2. Azúcares

Trate de evitar alimentos azucarados como dulces, galletas, pasteles, refrescos gaseosos y jugos de frutas. Un nivel alto de azúcar en la sangre aumenta la cantidad de grasa en el hígado.

3. Comida Frita

No esta de más recordarle que todos los alimentos preparados de forma frita son altos en grasas y calorías. Así que debe evitar la comida preparada de esta forma, pues existen otras alternativas más saludables, como prepararlos al vapor, cocidos o asados.

4. Arroz, Pasta y Pan Blanco

El pan blanco contiene harina altamente procesada, lo que puede elevar su nivel de azúcar en sangre, aún más que los granos integrales debido a la falta de fibra.

5. Carnes Rojas

Las carnes rojas como la de res y deli tienen un alto contenido de grasas saturadas o grasas malas. Lo que puede incrementar el riesgo de otras enfermedades, como el colesterol malo LDL  y enfermedades cardiovasculares.

6. Sal

Modere las cantidades de sal a 1,500 miligramos por día. Comer demasiada sal puede hacer que su cuerpo acumule agua en exceso.

Recuerde Que

Aunque actualmente no existen medicamentos que estén aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de E.E. U.U. (FDA), reducir su peso corporal en al menos un 10 % puede ser útil para reducir el hígado graso.

Además de realizar actividad física y promover una dieta saludable con alimentos que le ayuden a revertir la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

También Podría Gustarte