8 Beneficios Medicinales Del Jugo De Apio

El jugo de apio es una excelente manera de agregar una gran cantidad de nutrientes a tu dieta, te da energía y vitalidad sin aportar demasiadas calorías. Es liviano, refrescante, con propiedades regeneradoras y curativas que se ponen de manifiesto cuando se toma el jugo puro.

Son muchas las personas que disfrutan de su sabor y de los beneficios que proporciona. Sigue leyendo para saber más acerca de su información nutricional y de los grandes beneficios medicinales del jugo de apio.

Aportes Nutricionales Del Jugo De Apio

Un vaso de jugo de apio contiene tan solo 40 calorías. Además de importantes nutrientes como:

  • Vitaminas A, B, K, C, E
  • Betacaroteno
  • Fitonutrientes
  • Flavonoides
  • Calcio
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Potasio
  • Sodio

Cuáles Son Los Beneficios Del Jugo De Apio

Aunque el jugo de apio no contiene la fibra beneficiosa de una verdura, es una excelente manera de mantenerte hidratado por su alto contenido de agua. Después del pepino es la hortaliza de menor valor energético. A continuación, 8 beneficios del jugo de apio para la salud:

1. Reduce La Presión Arterial

Diversos estudios han demostrado que los extractos de semillas de apio tienen propiedades antihipertensivas. Los fitoquímicos contenidos en el apio ablandan las paredes de las arterias, lo que estimula el aumento del flujo sanguíneo pudiendo así disminuir la presión arterial .

2. Previene Las Enfermedades Crónicas

El apio es una de las mejores fuentes alimenticias de flavonoides. Aunque la ciencia aún estudia la relación que tienen los flavonoides en la prevención de enfermedades crónicas. Un estudio reciente encontró que un flavonoide aislado del apio tenía actividades antioxidantes con efectos beneficiosos en la salud.

Los flavonoides se probaron utilizando muestras en un laboratorio y en ratones. La actividad antioxidante tuvo lugar en órganos como el corazón, el hígado y los riñones.

3. Protege De Los Efectos De La Quimioterapia

Los componentes activos del apio pueden modificar el efecto de algunas drogas. Un estudio en animales encontró efectos protectores del apio cuando se usó con doxorrubicina, un fármaco utilizado ampliamente en la quimioterapia del cáncer.

El consumo de jugo de apio tuvo un efecto positivo en el tratamiento con doxorrubicina, reduciendo el daño de los radicales libresProtegiendo contra el estrés oxidativo, que es causado por un desequilibrio de radicales libres y antioxidantes.

4. Disminuye El Estrés Oxidativo

Un estudio en animales encontró que los flavonoides en el extracto de apio minimizaban el estrés oxidativo (deterioro celular). El estrés oxidativo fue causado por el uso de insecticidas.

5. Tiene Propiedades Antiinflamatorias

El apio contiene dos compuestos orgánicos especiales, poliacetileno y luteolina. Estos hacen del apio un potente antiinflamatorio.

La luteolina es un potente bioflavonoide que inhibe los efectos de ciertas enzimas que activan los genes responsables de la respuesta inflamatoria. La luteolina detiene la producción de una citoquina clave en la vía inflamatoria en un 90 %.

Como antioxidante la luteolina ayuda a combatir el daño de los radicales libres y reduce el daño del ADN oxidativo relacionado con la inflamación.

El poliacetileno también tiene un efecto contra la inflamación, ya que reduce los niveles de los tejidos inflamatorios en el cuerpo.

Así que beber jugo de apio puede ayudar a reducir los síntomas asociados con enfermedades como la artritis, la osteoartritis, enfermedades del corazón, cáncer, Alzheimer, esclerosis múltiple, entre otras.

6. Purifica El Torrente Sanguíneo

El apio contiene un compuesto orgánico llamado cumarinas que promueve la actividad de los glóbulos blancos y ayuda al sistema vascular. Esto ayuda al flujo sanguíneo, reduce la presión arterial y purifica el torrente sanguíneo.

Algunas enfermedades del sistema sanguíneo y nervioso ocurren por elementos inorgánicos y las sales que el cuerpo absorbe de productos procesados muertos​.​

El sodio saludable en el apio también mantiene la fluidez de la sangre y la linfa, evitando que se vuelvan demasiado densas.

El contenido de vitamina A, C, hierro y magnesio en el apio, es una combinación que ayuda a nutrir y reparar los glóbulos rojos, ayudando a las personas que sufren de reumatismo, presión arterial alta, artritis y anemia.

7. Fortalece Los Huesos

No es una coincidencia que la forma del apio se parezca a los huesos, y que además tenga un 23 % de sodio, igual que lo tienen los huesos.

El apio es muy rico en calcio y silicio, que ayudan a regenerar y fortalecer los huesos dañados. El apio también tiene un alto contenido de vitamina K, que desempeña un papel importante en el metabolismo óseo y en la protección contra la osteoporosis.

Las fuentes de calcio deben consumirse orgánicamente y a través de átomos vitales y orgánicos. 

Cuando los alimentos que contienen calcio se cocinan o procesan, el calcio se convierte en átomos inorgánicos. Esto significa que no son solubles en agua y que no pueden proporcionar a las células de nuestro cuerpo el alimento que requieren para la regeneración.

Por lo anterior, el jugo de apio fresco y crudo es la mejor forma de obtener los beneficios para el fortalecimiento de los huesos.

La falta de sodio en la dieta hace que el cuerpo lo saque de los huesos, debilitándolos y quebrantándolos con el tiempo. La naturaleza ha proporcionado sabiamente el apio para ayudarnos a fortalecer y reponer el sistema esquelético del cuerpo.

8. Altamente Desintoxicante

El jugo de apio es altamente hidratante y alcalino, lo que lo hace eficaz para equilibrar el nivel de pH del cuerpo y neutralizar cualquier acidez.

Esto protege las células sanas y equilibra los niveles de minerales esenciales, reduciendo el riesgo de enfermedad cardíaca e inflamación, protegiendo la densidad ósea, estimulando el sistema inmunológico y ayudando a mantener un peso saludable.

La combinación de sodio y potasio lo convierte en un diurético natural que regula el líquido en el cuerpo y promueve la producción de orina. Esto hace que el apio sea increíblemente bueno para eliminar las toxinas del cuerpo al tiempo que mejora la pérdida de peso.

Además, tiene la capacidad de eliminar los depósitos de calcio de las articulaciones y eliminarlos de manera segura a través de los riñones.

Beber jugo de apio puro simplifica la digestión y la eliminación de toxinas, ayudando al cuerpo a limpiar, desintoxicar y restaurar.

Cómo Hacer Jugo De Apio

propiedades del apio

Hacer jugo de apio es una tarea simple. Necesitarás:

  • 2 o 3 tallos frescos de apio
  • Un cuchillo afilado para cortar
  • 1 taza (237 mL) de agua
  • Una licuadora

Limpia el apio quitando las hojas y pícalo. Usa una licuadora, después de licuar usa un paño de queso o colador para filtrar la pulpa.

Puedes agregar unos cuantos cubitos de hielo o beberlo a temperatura ambiente. El jugo de apio se consume mejor fresco, pero puedes guardarlo para más tarde. Puedes tapar  y mantener en el refrigerador hasta por dos días.

Si quieres variar un poco tu bebida, puedes agregar otras hortalizas como zanahoria, espinacas, especias y jugo de medio limón para darle sabor. También puedes experimentar agregando diferentes frutas y verduras, como pepino, manzana, menta o lima.

También Podría Gustarte