7 Maneras de Mejorar la Educación Infantil Fuera del Aula

La escuela es muy importante en la educación infantil, pero no es el único lugar donde sus hijos pueden aprender. Los niños no necesitan estar siempre cerca de cuadernos, libros y pizarras para aprender. El verdadero aprendizaje no se basa en memorizar hechos históricos, grandes enunciados y resolver problemas matemáticos.

El verdadero aprendizaje es un proceso interactivo que se alimenta de las vivencias, del análisis, de las preguntas y el debate. Así que el aprendizaje es un proceso constante que busca nuevos significados y aplicaciones únicas del conocimiento para cada situación.

Vivimos en un mundo rodeado de personas y lugares donde cada día surgen preguntas.

Tratar de exponer a tus hijos a tantas experiencias como sea posible, ampliará sus conocimientos y mejorará su educación infantil, cultivando en él la conciencia y apreciación que no se puede enseñar con un libro.

Los siguientes consejos despertarán la mente de tus hijos y los llevaran a aprender más allá de las aulas de clase.

1. Recozca el Valor de los Recursos Públicos

educación especial
Foto de djedzura

Las bibliotecas son un recurso de gran valor que brindan acceso al público de forma gratuita. En ellas encontrará una gran cantidad de libros y archivos seleccionados, con una cantidad enorme de temas que le encantarán.

Todo este gran contenido está a la espera de ser recogido y compartido con sus hijos, profesionales con gran experiencia guiarán y alentarán a su hijo en la búsqueda de nuevos conocimientos.

2. Enséñele del Mundo las Veces que Pueda

educación especial
Foto de DesignPicsInc

Los viajes son una excelente manera de aprender mucho sobre el mundo, cuando viaja en familia se despierta la curiosidad por lo nuevo y las conversaciones motivan a querer saber y aprender más.

Puede enseñar a los niños sobre la historia, la geografía, las culturas, las tradiciones, lo desconocido y costumbres de los lugares que visita.

3. Sepa Eligir un Juguete Educativo

juguetes para niños
Foto de mesike

A la hora de elegir un juguete hay que saber que algunos de estos se utilizan solo para entretener, mientras que otros se usan para ayudar en el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas y psicomotrices como es la concentración, la memoria, el aprendizaje, la creatividad y la capacidad para resolver problemas.

En este sentido es importante que los padres sepan elegir el juguete que ayudará a sus hijos a mejorar esas habilidades, como son:

  • La creatividad, la imaginación y la curiosidad
  • La inteligencia, el razonamiento y el lenguaje
  • El sentido lógico y capacidad de cálculo
  • La socialización y el afecto
  • La confianza y seguridad
  • La competitividad respetando las reglas y límites
  • Las habilidades manuales y creativas
  • La funciones motoras

Por otra parte el juguete debe adecuarse a la edad del niño cumpliendo ciertas características como son la seguridad, la sencillez y facilidad de uso, el tamaño, que sea de colores vivos y fáciles de limpiar.

Tipos de Juguetes Educativos

1. Juguetes educativos creativos

Estos favorecen la capacidad de expresión a través de diferentes técnicas como el dibujo o la pintura, los recortes con tijeras, los rompecabezas y los juguetes de bloque.

2. Juguetes educativos técnicos

Este tipo de juguete imitan formas y objetos del mudo real proporcionando un sentimiento de placer por la posesión que da el juguete en si. De manera inmediata en niño se ve en la necesidad de armar, desmontar y rehacer nuevamente, consiguiendo de esta manera ejercitar sus habilidades manuales e intelectuales.

3. Juguetes educativos de mesa

Este tipo de juguetes facilita el desarrollo de ciertas habilidades, como son la estrategia, la memoria, los reflejos para anticiparse a ciertas situaciones, la lógica y la capacidad de cálculo.

4. Juguetes electrónicos

Con estos juegos hay que tener mucho cuidado pues muchas veces necesitan la supervisión de los padres, porque así como pueden tener un lado positivo en la educación de sus hijos, también pueden ser adictivos sino se da el uso adecuado.

Así que uno de los juguetes electrónicos que le permitirá a su hijo aprender jugando es la Tablet, este dispositivo posee muchas aplicaciones educativas que permitirán profundizar en cualquier tema de manera sencilla y didáctica. Además es un tipo de juguete que aumentará el interés por aprender ya que se hace de manera más divertida e interactiva.

4. Enséñele de la Educación Cotidiana

educación especial
Foto de DmytroBandakBO

Las actividades de todos los días pueden ser la puerta a nuevas y emocionantes lecciones. Por ejemplo, preparar una porción de galletas horneadas puede ilustrar aplicaciones prácticas matemáticas, de ciencia y de nutrición; ayudar a contar las compras puede introducir conceptos de clasificación, contraste y comparación; asistir a un juego de fútbol puede ilustrar de estadísticas, la historia y el trabajo en equipo.

5. Aprenda con Ellos de la Cultura

educación infantil
Foto de AChubykin

Exponga a sus hijos a tantos lugares sociales y de arte como sea posible. Los museos, los zoológicos, los lugares históricos, y los eventos culturales como el teatro, el ballet y los conciertos son muy buenas maneras de enseñar y divertir a los niños. Muchas veces los niños encontraran estas experiencias más divertidas que sentarse en un salón de clases. Además amplían sus horizontes, y despiertan el interés y pasión que pueden ser  para toda la vida.

6. Promueva la Fe y el Amor a Dios

educación emocional
Foto de VaDrobotBO

Es importante que involucre a su familia en una comunidad religiosa, y haga que sus hijos participen en ella. Los retiros, campamentos, las clases y grupos de jóvenes serán una experiencia donde podrán aprender y afianzar su fe, la evolución en el contexto histórico, así como conceptos religiosos y espirituales.

7. Aproveche el Momento de Responder Preguntas

educar a los hijos
Foto de Wavebreakmedia

Las experiencias cotidianas casi siempre dan lugar a que los niños le hagan preguntas. Los momentos menos pensados pueden convertirse en eventos educativos y memorables. Acompañar a papá al trabajo puede iniciar una conversación sobre comercio e industria, sobre arquitectura moderna y contemporánea; mirar el cielo nocturno puede inspirar preguntas sobre objetos celestes y del amplio universo.

Busque oportunidades cotidianas para aprender en familia, y recuerde sacar partido de la curiosidad natural que hay en sus hijos.

8. Conéctese Pero Con Cautela

educar a los hijos
Foto de Wavebreakmedia

La tecnología es parte integral del mundo moderno, está presente en todos sitios y cada día se hacen mejoras. Esto significa que sus hijos tienen la facilidad de acceder a la información y satisfacer sus necesidad de aprender en cualquier momento.

Promueva en sus hijos la capacidad de buscar información en la web que den respuesta a sus dudas, mediante vídeos instructivos o sitios de autoridad. Enséñeles sobre la importancia de la seguridad en la web, de saber filtrar información para que sea precisa, actual y confiable.

También asegúrese de controlar sus actividades en redes sociales y los sitios que visitan para mantenerlos seguros y a salvo.

También Podría Gustarte