6 Beneficios De Consumir Alimentos Que Contienen Clorofila

La clorofila está presente en la mayoría de los vegetales verdes, y muchas personas la toman como un suplemento para la salud. Los beneficios potenciales de este componente incluyen mejoras en la salud, pues la clorofila ayuda a combatir las enfermedades y aumenta la energía.

Mucho se habla de los posibles beneficios de la clorofila, y esto toma más crédito cuando hay evidencia que los respalda.

¿Qué Es La Clorofila?

La clorofila es un pigmento que da el color verde característico en las plantas. Las plantas usan la clorofila junto con la luz solar para obtener sus nutrientes.

Una de las formas principales de incluir la clorofila en la dieta es comer vegetales verdes, como las espinacas y alfalfa.

El wheatgrass o pasto de trigo es un súper alimento especialmente rico en clorofila que se puede comprar en línea en forma de polvo, jugo o cápsulas.

Una manera fácil de agregar la clorofila en la dieta es tomando suplementos disponibles en forma de gotas o cápsulas.

La mayoría de los suplementos de clorofila contienen clorofilina, que es un derivado semisintético de la clorofila natural soluble en agua. Sin embargo, la clorofila natural es mejor absorbida por el cuerpo que otras formas de clorofila.

Beneficios De La Clorofila

beneficios de consumir alimentos que contienen clorofila
Foto de Kesu01

Las personas han usado la clorofila como un suplemento para la salud durante muchos años. Una serie de estudios médicos apuntan que podría ser útil para las afecciones de la piel, los olores corporales y para combatir algunos tipos de cáncer.

La clorofila es normalmente segura para las personas que deseen probar si están interesadas en sus posibles beneficios. Sin embargo, si la persona tiene alguna condición médica o toma algún medicamento debe primero consultar con su médico.

Entre los beneficios potenciales de la clorofila están:

1. Remedio Antiarrugas

La clorofila tópica puede funcionar como un remedio antienvejecimiento. Un estudio en cuatro mujeres sanas que duró 15 días, encontró que la aplicación de un gel que contiene clorofilina reduce los signos de fotoenvejecimiento, que es el envejecimiento de la piel que resulta por la exposición al sol.

Los resultados del estudio mostraron que la piel tratada con clorofilina mejoró de manera similar a la piel tratada con tretinoína, una crema con receta usada para tratar el envejecimiento de la piel. Los investigadores sugieren que la combinación de clorofilina y tretinoína podría ser un tratamiento eficaz para revertir los signos de la piel fotoenvejecida.

2. Tratamiento Contra El Acné

La clorofila tópica también tiene el potencial como tratamiento para el acné.

Un estudio de 3 semanas realizado en 15 personas con acné de leve a moderado, encontró que un gel que contenía clorofilina ayudó a reducir el acné facial y los poros grandes y visibles.

Otro estudio demostró que el uso combinado de clorofila tópica con fototerapia para el tratamiento del acné, produjo menos lesiones de acné, menos acné severo y piel menos grasa.

3. Tratamiento Contra La Anemia

La clorofila es químicamente similar a la hemoglobina, una proteína que es esencial en los glóbulos rojos, ya que transporta oxígeno alrededor del cuerpo de una persona.

Los investigadores han sugerido que el jugo de pasto de trigo, que es rico en clorofila, puede ser útil para tratar los trastornos por deficiencia de hemoglobina, como la anemia y la talasemia.

4. Propiedades Desodorantes

Los investigadores han estudiado la clorofila por su potencial como desodorante durante muchos años. Encontrando que la clorofila es capaz de mejorar el olor corporal inferior en adultos mayores.

Actualmente existen muchos productos como desodorantes y enjuagues bucales que contienen clorofila. Algunas personas también toman píldoras de clorofila para ayudar a reducir los olores corporales.

5. Propiedades Para La Curación De Heridas

Los investigadores en década pasadas han estudiado la clorofila como una ayuda para la cicatrización de heridas. Algunos de los estudios sugirieron que la clorofila puede ayudar a curar heridas quirúrgicas y prevenir infecciones.

La más recientemente investigación en 2008 sugirió que un medicamento que contiene clorofilina promueve la curación de heridas y reduce los olores. Hoy en día algunos médicos recetan este medicamento.

6. Tratamiento Contra El Cáncer

Existen pruebas en animales que han demostrado el potencial de la clorifila como tratamiento para el cáncer. Un estudio en 2015 concluyó que la clorofilina puede ayudar a prevenir y retardar el crecimiento del cáncer.

Un estudio de 2005 encontró que la clorofila natural reduce el riesgo de cáncer de colon en ratas. Las ratas se sometieron a una dieta alta en carnes rojas y bajas en vegetales verdes, que se asocia con un mayor riesgo de cáncer de colon. Los investigadores no observaron los mismos resultados para la clorofilina.

Un estudio realizado en 2016 en ratones encontró que la clorofilina ayudó a disminuir la progresión del cáncer de pulmón. La clorofilina fue administrada en cápsulas microscópicas conocidas como nanocápsulas.

Otros Beneficios Que Necesitan Investigación

Si bien la clorofila tiene una gran variedad de beneficios potenciales para la salud, existen pocos estudios que los respalden, y requieren una mayor investigación.

La mayoría de los estudios han sido pequeños y limitados, y algunos de los beneficios potenciales para la salud no se han demostrado en humanos.

Otros posibles beneficios que requieren más investigación, incluyen el efecto de la clorofila en:

Alimentos Que Contienen Clorofila

Debido a que el color verde de las plantas es por la clorofila, naturalmente la mayoría de los vegetales verdes contienen clorofila. Entre estos están:

  • Espinacas
  • Berza verde
  • Hojas de mostaza
  • Perejil
  • Brócoli
  • Alfalfa
  • Col verde
  • Chlorella
  • Espirulina
  • Espárragos
  • Judias verdes y guisantes
  • Té verde matcha

Estas verduras además de la clorofila también proporcionan una variedad de vitaminas y minerales saludables.

Sobre El Uso De Suplementos De Clorofila

clorofila beneficios
Foto de joannawnuk

Los suplementos de clorofila vienen en distintas presentaciones, algunos vienen en gotas que se pueden agregar al agua u otra bebida. Otros vienen en forma de cápsulas.

Muchos de los suplementos suelen incluir instrucciones sobre cómo usarlos, de lo contrario consulte a un médico o nutricionista antes de tomarlos.

Los suplementos líquidos de clorofila recomiendan agregar cerca de 1 cucharadita (5 mililitros) del suplemento a una bebida. Si el sabor es desagradable, comience con una dosis menor y auméntela gradualmente. Para las cápsulas de clorofila, se utilizan dosis que van de 100 a 300 miligramos hasta tres veces por día.

Los suplementos de clorofila son generalmente seguros de usar y no parecen tener algún efecto secundario grave. Sin embargo, las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consultar a un médico antes de tomar algún suplemento.

Si siente que los suplementos de clorofila le provocan malestar estomacal o irritación de la piel. Deje de tomarlos y consulte a su médico.

Algunas personas pueden incluir más clorofila en su dieta, o pensar que los suplementos los hacen sentir mejor o les ayuda con afecciones médicas como la anemia.

Recuerde consultar con un médico antes de tomar clorofila, incluidos los suplementos.

También Podría Gustarte