5 Razones Por Las Que Debes Hacer Peso Muerto

Si estás leyendo esto, es porque probablemente has escuchado y estás convencido de que el peso muerto es uno de los mejores ejercicios para incrementar la fuerza. Y así es, este ejercicio te hará más fuerte, atlético y seguro. Te dará motivación y sobre todo fortaleza mental.

En pocas palabras, el peso muerto mejora todos los aspectos de tu vida.

En realidad todos los que practican algún ejercicio de fuerza deberían hacer peso muerto, porque Trabaja Todo El Cuerpo y te dará los siguientes beneficios:

  • Fortalece desde el agarre en las empuñaduras hasta las pantorrillas.
  • Practicarlo favorece tu cadera posterior, dando como resultado una espalda y cadera más saludable.
  • Construye y fortalece tus huesos y músculos para una buena salud y longevidad.
  • Fortalece tu núcleo, dando como resultado unos abdominales marcados.
  • En el atletismo mejora la velocidad y potencia.

En términos generales hacer peso muerto dará mejor apariencia a todo tu cuerpo. Además de la estética, obtendrás un mejor desempeño al aprender a moverte de manera adecuada, una habilidad cada vez más demandada en la vida moderna.

Si aún no estás convencido de que el peso muerto es un excelente ejercicio, las siguiente razones te dirán porque debes hacer peso muerto regularmente.

1. Haz Peso Muerto Para Adelgazar

El peso muerto es el ejercicio indicado para incluirlo en un programa de entrenamiento orientado a quemar grasa y mejorar la masa muscular. Esto es debido a que usa los músculos más grandes del cuerpo, provocando gran pérdida de calorías durante y después del entrenamiento.

Tu flexibilidad también mejorará ya que el peso muerto la llevará al límite, en comparación con otros ejercicios de levantamiento que involucran la inferior del cuerpo, como son las sentadillas. Además para realizar peso muerto no necesitas acompañantes u observadores.

Si fallas en el peso muerto lo único que debes hacer es soltar la barra, que es más seguro que cargar cientos de libras en tus hombros al realizar sentadillas.

Para los principiantes que aún no dominan la técnica de sentadillas del peso muerto, pueden iniciarse con una barra hexagonal que distribuye el peso uniforme entorno al centro de masa, en lugar de realizar peso muerto con barra normal cuando se entrena en estado de fatiga.

Lo bueno de este ejercicio es que se puede cargar cuanto peso desee, y combinarlo con otros levantamientos de múltiples articulaciones, de manera que provoque una alteración metabólica cuyo objetivo sea la pérdida de peso.

2. Te Ayuda a Correr Más Rápido y Saltar Más Alto

El peso muerto es un ejercicio valioso para mejorar el poder y la transferencia de fuerza desde la parte inferior hasta la parte superior de tu cuerpo. Además te da la oportunidad de no estancarte realizando la misma rutina de siempre, como es hacer sentadillas únicamente.

La investigación con base en la práctica ha demostrado que el peso muerto realizado lo más rápido posible, puede mejorar la velocidad, debido a la capacidad de acelerar mientras se asciende en el movimiento de levantamiento.

La rapidez se vuelve algo crítico para las personas que desean aprender levantamiento olímpico, porque esta no les dará lo que necesitan para construir fuerza máxima, la que se logra con levantamientos lentos y controlados. Para esto deberás entrenar tu cuerpo para usar tu fuerza con peso controlado.

3. Construye Abdominales y Una Espalda Baja Fuerte

En comparación con los ejercicios comúnmente utilizados para entrenar la parte superior e inferior de la espalda, el peso muerto correctamente realizado es mucho mejor ya que activa los músculos del tronco, incluidos los oblicuos, el recto abdominal y los para-vertebrales de la parte inferior de la espalda.

Un análisis de la actividad muscular en el núcleo cuando se realiza peso muerto, encontró que este ejercicio es mucho mejor para entrenar los músculos de la parte inferior de la espalda, en comparación con otros ejercicios como las extensiones de espalda, la embestida y la polea.

Sumado a esto, el peso muerto es un ejercicio eficaz para prevenir los dolores de espalda.

Si bien es cierto que el peso muerto es para fortalecer la parte inferior de la espalda, no es el mejor ejercicio para otros grupos musculares. Pues las sentadillas requieren una mayor actividad de la región lumbar inferior de la espalda que el peso muerto.

Por ejemplo, cuando se comparó una sentadillas pesada con un peso muerto pesado, las sentadillas requirieron 32 % más de esfuerzo en la región lumbar inferior que el peso muerto. En cambio el peso muerto produjo más activación de la región superior de la espalda baja.

Por lo tanto es recomendable realizar en tu rutina de entrenamiento ambos tipos de ejercicios, empezando primero por las sentadillas, debido a que tu espalda baja aún está fresca. Esto dará el calentamiento que el peso muerto requiere para levantar cargas pesadas.

4. Mejora Tu Movilidad y Calma el Dolor

Lo más asombroso es que la gente que más se beneficiará del peso muerto, es la que piensa que es peligroso. La única manera de vencer ese miedo es tener conocimiento sobre lo que el peso muerto y otros ejercicios de grandes levantamientos como las sentadillas pueden hacer por ellos.

Se ha comprobado que el entrenamiento con peso muerto en conjunto con otros levantamientos, mejora los patrones de movimiento de la parte inferior del cuerpo. Los que se inician han experimentado una mejor coordinación en las articulaciones de la cadera y la rodilla, después de un programa de entrenamiento de 6 semanas. Esto reduce el riesgo de lesiones en la cadera y rodilla, como la rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) en la rodilla

En segundo lugar, el peso muerto mejorará y dará fortaleza a tu estructura osea reduciendo el riesgo de fracturas, porque las articulaciones que cargan como son la cadera, rodilla y tobillo se fortalecen. El peso muerto junto a las sentadillas, son los ejercicios ideales para principiantes con el fin de mantener huesos sanos para años venideros.

En tercer lugar, el peso muerto es un ejercicio de movimientos fundamentales, que se vuelve necesario para realizar con facilidad actividades cotidianas, como levantar pesados equipajes.

Y en cuarto lugar, estudios que han evaluado el entrenamiento de sentadillas en ancianos, indican que un entrenamiento adecuado con peso muerto puede mejorar el equilibrio, la velocidad al caminar y dar una mejor calidad de vida.

5. Rompe Tu Esquema De Entrenamiento

Debes saber que el entrenamiento con peso muerto, te fortalecerá de la cabeza a los pies. Tendrás músculos isquiotibiales, glúteos y espalda más fuertes, pero no solo eso, también aumentará la fuerza de tus brazos y el agarre en tus empuñaduras, por lo que el peso muerto es la clave para que aumentes la intensidad en otros ejercicios.

Las siguientes claves te ayudarán a romper tu esquema de entrenamiento y a sacar el máximo partido del peso muerto:

  • Si eres débil en el arranque, minimiza ese punto muerto, para eliminar el beneficio que obtienes de la energía elástica en el descenso.
  • Una vez estabilizada tu posición, desciende lentamente y haz paradas en la posición de sentadilla inferior. Prueba una fase excéntrica de 4 segundos, con una pausa de 2 segundos en la posición de la sentadilla inferior. Seguidamente has un movimiento concéntrico explosivo hacia arriba.
  • Haz peso muerto excéntrico mejorado. Si eres principiante, prueba descender con un conteo de 4 u 8 segundos, lo que puede aumentar tu tiempo bajo tensión.
  • Los levantadores avanzados pueden hacer peso muerto excéntrico supramáximo, donde sobrecargan la barra, la recogen en un instante de potencia y luego simplemente la bajan hacia el suelo.
  • Entrena con cadenas unidas a los extremos de la barra para desafiar tu máxima fuerza natural. Esta técnica no busca hacerte más fuerte en el piso al arrancar, pero te entrenará para generar más potencia en las últimas etapas de acción concéntrica.

Como te habrás dado cuenta, los múltiples beneficios que te dará el peso muerto, te invitan a agregarlo a tu rutina de entrenamiento, no solo para desarrollar fuerza física y mental, sino para escalar a otros niveles de entrenamiento.

También Podría Gustarte