5 Maneras De Estimular La Producción De Colágeno

¿Qué Es El Colágeno?

El colágeno es una de las proteínas más comunes e importantes de nuestro cuerpo. Está presente en la mayoría de los tejidos conectivos  como los tendones, ligamentos, piel, cartílagos, huesos y demás órganos. Además de unir estos órganos, sirve para fortalecer y dar resistencia la estructura osea.

Cuando los niveles de colágeno son saludables, las células del organismo que lo contienen adquieren una apariencia fuerte y juvenil.

Otras de las proteínas de gran importancia para la movilidad del cuerpo es la elastina. A diferencia del colágeno que proporciona resistencia a los tejidos, la elastina proporciona elasticidad debido a su capacidad estirarse, volver a su lugar y mantener su forma original. Es por ello que se encuentra en lugares que se contraen, como las arterias y los pulmones.

Tanto la elastina como el colágeno son proteínas que se encuentran en la piel, y que trabajan juntas para darle forma y textura. La piel con adecuados niveles de elastina y colágeno, no solo lucirá más joven, sino también más fuerte.

Lo interesante es que al estimular la producción de colágeno, tu cuerpo lo producirá y tendrá más capacidad de mantenerlo. Sigue leyendo para enterarte de que manera puedes estimular la producción de colágeno de forma natural.

1. Aloe Vera

colageno para la piel
Foto de sbotas

El gel Aloe se ha usado por mucho tiempo para tratar afectaciones de la piel, como heridas, cortes, quemaduras solares, acné, arrugas, entre otras. La razón de su uso es que su aplicación aumenta la producción de colágeno, lo que favorece la curación de la piel, ya sea si se aplica por vía oral o tópica.

Al estimular el el crecimiento celular, se incrementa la producción de colágeno en la piel. Esta planta se puede aplicar en forma pura en la piel, también existe gran variedad de productos que contienen Aloe. Ciertos estudios han demostrado que tomar suplementos de aloe vera mejorará la salud y calidad de la piel.

2. Ginseng

ginseng root
Foto de leungchopan

El ginseng es una planta con grandes beneficios curativos y propiedades medicinales, que tiene su origen en la medicina oriental.

Existen estudios documentados que atribuyen afectos anti envejecimiento del ginseng Panax. La parte utilizada de esta planta es la raíz, y su extracto se absorbe en la piel sin causar efectos adversos como lo hacen muchos productos químicos.

El uso de ginseng promueve la producción de colágeno. Y también ayuda a proteger la piel de los yayos ultravioleta del sol. Los antioxidantes que se liberan en el torrente sanguíneo cuando se toma suplementos con ginseng, protegen las células sanas, dan luminosidad y suavidad a la piel.

3. Alimentos Fuentes De Vitamina C

colageno natural
Foto de amarosy

La vitamina C es imprescindible para la síntesis del ácido hialurónico. Este ácido se ha promovido para acelerar el tiempo de recuperación y alivio de las articulaciones dolorosas, así como el cuidado de la piel.

Sin un nivel adecuado de vitamina C, su cuerpo no sacara el máximo provecho de los alimentos que contienen ácido hialurónico.

Y un nivel adecuado de ácido hialurónico en el organismo, ayudara a aumentar la producción de colágeno. El ácido hialurónico se encuentra en forma natural en el organismo, pero disminuye a medida que envejecemos.

Comer alimentos ricos en vitamina C aumentara los niveles de ácido hialurónico y consecuentemente de colágeno, ambos de gran importancia para la salud de la piel.

Existe gran variedad de alimentos fuentes de vitamina C, como las naranjas, los limones, las toronjas, el brócoli, las fresas, los pimientos rojos , la col rizada, el rábano, entre otros. Otra fuente alternativa de ácido hialurónico concentrado es adquirirlo en farmacias.

4. Cilantro

colageno alimentos
Foto de Dream79

El cilantro conocido también como culantro, es una hierba usada comúnmente en muchas recetas. Contiene vitamina C, la que se ha asociado con la producción de colágeno. También contiene ácido linolénico, que es un ácido graso poliinsaturado omega 3.

Al ácido linolénico se le atribuye un poderoso factor anti envejecimiento para la piel, pues contiene antioxidantes que combaten los radicales libres en el torrente sanguíneo. Los radicales libres son los responsables del deterioro de las células sanas de la piel.

Puede encontrar el cilantro en forma de extracto, comprarlo y tomarlo como un agente desintoxicante.

5. Algas Marinas

colageno para la cara
Foto de fudio

Los componentes encontrados en las plantas marinas cada vez toman más fuerza como suplementos en las sesiones de belleza. Esto es debido a que la mayoría del daño en la piel es causado por la oxidación de elementos contaminantes que pueden afectar el crecimiento celular.

Las algas marinas son capaces de evitar que la oxidación afecte la elasticidad y colágeno en la piel. Y puede encontrarlas en la mayoría de tiendas naturistas en forma de suplementos bebibles.

Cuidados Que Debes Tener

Hay una serie de recomendaciones para hacer que su piel luzca más joven y saludable. Entre ellas: 

  • Asegúrese de no exponer su piel al sol por mucho tiempo, o en una cama de bronceado.
  • Fumar o exponerse a los componentes tóxicos del cigarrillo puede envejecer prematuramente su piel.

Cuando salga al aire libre, usar un protector solar es una forma adecuada de mantener saludable y brillante su piel.

Algunos suplementos de colágeno pueden ocasionarle efectos secundarios, como reacciones alérgicas, producir calcio en exceso y dolor en la articulaciones. Si es alérgico a los mariscos o ciertos tipos de carne, asegúrese que al tomar cualquier suplemento de colágeno no le ocasione algún efecto secundario.

Tenga presente que aunque la apariencia juvenil es importante, la belleza no solo es superficial. Lucir una piel bella y saludable es un reflejo de como está el cuerpo por dentro. Aunque no hay manera de frenar completamente las señales del envejecimiento, si es más fácil proteger la piel mientras está sana que intentar repararla de algún daño o descuido.

Estimular la producción de colágeno naturalmente, no solo mejora nuestra apariencia, sino también la salud en general.

También Podría Gustarte