5 Beneficios Para La Salud Cuando Tomas Té De Manzanilla

El té de manzanilla es una bebida muy conocida que ofrece grandes beneficios para la salud. Es una hierba que proviene de las flores tipo margarita, perteneciente a la familia de plantas Asteraceae.

Para preparar té de manzanilla, se secan las flores y se infunden en agua caliente. Muchas personas disfrutan tomar té de manzanilla como una alternativa sin cafeína, por su sabor algo dulce y terroso.

Además, el té de manzanilla contiene antioxidantes que reducen el riesgo de varias enfermedades, entre ellas el cáncer y enfermedades cardíacas. También tiene propiedades anti-inflamatorias y antiespasmódicas.

Entre los principales beneficios para la salud están:

  • Disminución de los niveles de estrés.
  • Cuida y protege la piel.
  • Ayuda a conciliar el sueño.
  • Ayuda a tener una buena digestión.
  • Alivia los cólicos menstruales.
  • Trata los problemas gastrointestinales.
  • Reduce la hinchazón en el vientre.
  • Fortalece el sistema inmunológico.

Beneficios De Beber Té De Manzanilla

te de manzanilla para que sirve
Foto de elenathewise

1. Mejora La Calidad Del Sueño

La manzanilla tiene propiedades únicas que pueden mejorar la calidad del sueño.

Contiene apigenina, un antioxidante que actúa sobre los receptores del cerebro, promoviendo el sueño y reduciendo el insomnio.

Un estudio realizado a un grupo de mujeres posparto que tomaron té de manzanilla durante dos semanas, revelo una mejor calidad de sueño en comparación con un grupo de mujeres que no bebió. Además, experimentaron una disminución de los síntomas de depresión una condición relacionada con problemas del sueño.

Otro estudio comprobó que las personas que consumieron 270 mg de extracto de manzanilla dos veces al día durante 28 días, redujeron en 33% el riesgo de despertar por las noches, durmiendo 15 minutos más rápido que las que no bebieron extracto de manzanilla.

Por lo tanto, estos hallazgos del té de manzanilla son prometedores. Así que vale la pena tomar té de manzanilla antes de ir a la cama, si tienes problemas para conciliar el sueño o quedarte dormido.

2. Promueve Una Buena Digestión

Una digestión adecuada es muy importante para la buena salud.

La evidencia constata que la manzanilla puede ser efectiva para promover una digestión saludable al reducir el riesgo de ciertas afecciones gastrointestinales.

Estudios en animales han encontrado que el extracto de manzanilla puede proteger de la diarrea, debido a sus propiedades anti-inflamatorias.

En un estudio similar con roedores, se encontró que la manzanilla es útil para prevenir las úlceras estomacales, debido a su capacidad para reducir la acidez estomacal e inhibir el desarrollo de bacterias que propician el desarrollo de úlceras.

A pesar de estos hallazgos, falta mucha investigación que confirme la función protectora de la manzanilla en la digestión en humanos.

Sin embargo, existen muchas afirmaciones que confirman que beber té de manzanilla después de cada comida es un calmante para el estómago, que se ha utilizado para tratar las dolencias digestivas, incluidas las náuseas y los gases.

3. Para El Control De Azúcar En La Sangre

El té de manzanilla puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Sus propiedades anti-inflamatorias pueden prevenir el daño de las células del páncreas, lo que ocurre cuando los niveles de azúcar en la sangre están crónicamente elevados.

La salud de su páncreas es extremadamente importante, ya que este órgano produce insulina. La hormona responsable de regular los niveles de azúcar en la sangre.

En un estudio realizado a 64 personas diabéticas, que consumieron diariamente durante ocho semanas té de manzanilla después de cada comida. Se comprobó una reducción significativa de los niveles de azúcar en comparación con los que bebieron agua.

Varios estudios sugieren que el té de manzanilla reduce los niveles de azúcar en sangre, tanto si se toma en ayunas, como después de comer. Esto ayuda a prevenir los picos de azúcar en la sangre.

Recuerde que las propiedades anti-inflamatorias del té de manzanilla, pueden promover el control del azúcar en la sangre, especialmente cuando se consume después de cada comida.

4. Función Protectora Contra Ciertos Tipos De Cáncer

Los antioxidantes presentes en la manzanilla se han relacionado con una menor incidencia en ciertos tipos de cáncer.

El antioxidante clave es la apigenina. Estudios de laboratorio han demostrado que la apigenina reduce la inflamación y combate las células cancerosas, especialmente las del tracto digestivo, mama, piel, próstata y útero.

Un estudio realizado en 600 personas observó que aquellas que bebían té de manzanilla de 2 a 6 veces por semana, tenían menos probabilidades de desarrollar cáncer de tiroides en comparación con aquellos que no bebían.

Estos hallazgos son alentadores, pero se necesitan más estudios científicos para llegar a una conclusión del papel de la manzanilla en la prevención del cáncer.

5. Para La Salud Del Corazón

En té de manzanilla es rico en flavonas, una especie de flavonoides ricos en antioxidantes encargados de dar su tonalidad a las plantas.

La apigenina, junto a la luteolina son las flavonas (una clase de antioxidantes) más comunes presentes en la manzanilla.

Las flavonas tienen gran potencial para reducir la presión arterial y los niveles de colesterol, que son los marcadores más relevantes para el riesgo de enfermedad cardíaca. Por lo tanto pueden desempeñar un buen papel para mejorar la salud del corazón.

Un estudio en 64 pacientes con diabetes, descubrió que aquellos que bebían té de manzanilla después de las comidas experimentaron notables mejoras de colesterol total, colesterol malo LDL y triglicéridos. En comparación con aquellos pacientes que tomaron agua.

Por todo lo anterior, no debería dudar incluir el té de manzanilla en su dieta.

Otros Beneficios Potenciales Para La Salud

Los siguientes beneficios para la salud no están avalados por la ciencia, pero cuentan con fuertes testimonios de las personas.

  • Mejora el sistema inmune: El té de manzanilla es usado a menudo como estrategia para prevenir y curar el resfriado común. Sus propiedades anti-inflamatorias, lo hacen ideal para aliviar los dolores de garganta.
  • Para la ansiedad y la depresión: Existe evidencia de que la manzanilla reduce los síntomas de la ansiedad y la depresión, ya sea si se usa como aromaterapia o tomada como té.
  • Mejora la salud de la piel: Los productos cosméticos a base de manzanilla como jabones, cremas y lociones pueden hidratar y reducir la inflamación de la piel.
  • Previene la pérdida ósea: Aunque no existe evidencia que respalde esta teoría. Muchos afirman que la manzanilla pueden desempeñar un papel importante en la prevención de la pérdida osea, que puede conducir a enfermedades como la osteoporosis.

Aunque estas propiedades beneficiosas carecen de estudios que las sustenten, ello no significa que sean falsas. Simplemente no se han estudiado lo suficiente, y los estudios pueden estar pendientes.

Efectos Negativos Del Té De Manzanilla

Beber té de manzanilla siempre ha sido seguro para la mayoría de las personas.

Aunque se ha tenido conocimiento de alergias a la manzanilla, y es probable que ocurra en personas que son alérgicas a las plantas de la familia de las margaritas, como la ambrosía y los crisantemos.

Tenga especial cuidado con los cosméticos que contienen manzanilla que pueden irritar los ojos si entran en contacto directo con ellos. Lo que puede causar conjuntivitis, que es una inflamación del revestimiento del ojo, que causa picazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento.

También se debe tener mucho cuidado con los niños, mujeres embarazadas o lactantes, y personas con enfermedad hepática o renal, pues aún no se ha establecido la seguridad de beber té de manzanilla.

Sin embargo no ha habido ningún reporte de reacciones adversas potencialmente mortales por beber té de manzanilla.

Conclusión

El té de manzanilla es una bebida saludable rica en antioxidantes que aporta varios beneficios para la salud, entre ellos reducción del riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.

Aunque la investigación sobre la manzanilla es alentadora, no existen estudios suficientes que concluyan algunos de sus efectos en la salud.

Muchos de los estudios sobre el té de manzanilla se han realizado en animales y pruebas de laboratorio, por lo que no hay resultados concluyentes en humanos.

Sin embargo, la manzanilla es una bebida segura, y muchas personas disfrutan su delicioso sabor y aroma agradable.

Si deseas obtener los beneficios potenciales para la salud del té de manzanilla, bien vale la pena incluirla en tu dieta.

También Podría Gustarte