5 Bebidas Isotónicas Fáciles De Hacer En Casa

No se puede hablar de las «bebidas isotónicas deportivas» sin antes haber escuchado si, ¿realmente las necesitas?. La mayoría de las personas no necesitan tomar «bebidas deportivas» si hacen ejercicio durante menos de una hora, pero hidratarse al menos con agua, es mucho mejor que no beber nada.

Veamos como podemos reponer los líquidos perdidos durante la actividad física, y cómo se puede hacer una versión mejor que el agua para hidratarse.

¿Quieres Hacer Tu Propia Bebida Deportiva Isotónica?, ¿Qué Debe Contener Esta?

bebida isotónica deportiva natural
Diseñado por Freepik

A pesar de que los fabricantes de bebidas deportivas quieren que creas que hacer «bebidas isotónicas» es ciencia aeroespacial, estás contienen dos ingredientes principales:

  • Los Carbohidratos: son los azúcares que tu cuerpo requiere para obtener combustible y mantener tus músculos activos.
  • El Sodio: se refiere a la sal. Una pequeña cantidad de este elemento «sodio» ayuda a acelerar la rehidratación, manteniendo el equilibrio de los líquidos y las sales que se pierden al sudar.

Los fabricantes de bebidas pasan mucho tiempo refinando su mezcla de carbohidratos y sales, tratando de encontrar una «mezcla isotónica».

Si una bebida se describe como «isotónica», significa que contiene concentraciones similares de sal y azúcar a la sangre humana. En otras palabras, contendrá entre 6 % y 8 % de carbohidratos (azúcares).

También puede encontrar, versiones de bebidas hipertónicas (de concentración superior a la sangre humana) e hipotónicas (de concentración inferior a la sangre humana).

Si no te has dado cuenta, ¿Sabías que puedes hacer tus propias bebidas deportivas de manera simple, más natural, y económica que las grandes marcas?

En este artículo te enseñaremos seis alternativas a las bebidas deportivas que puedes encontrar en las tiendas. «En cada caso usaremos la medida de 500 ml, que es el tamaño de botella habitual donde comúnmente vienen las bebidas deportivas». Para preparar más, solo necesitas aumentar los ingredientes según la cantidad que desees hacer.

Alternativa 1: Bebida Deportiva Barata Y Fácil.

Ingredientes:

  • 100 ml de calabaza/cordial ‘hi-juice’ (no libre se azúcar)
  • 400 ml de agua
  • Una pizca de sal
  • 4 cucharaditas de azúcar (opcional) 

Instrucciones:  Mezclar y guardar en el refrigerador para enfriar.

La clave para hacer que esto funcione es encontrar una botella de calabaza que no se describa como «sin azúcar agregada» o «con azúcar reducida», de lo contrario no contendrá los carbohidratos que las bebidas deportivas suelen proporcionar.

En este ejemplo, usamos una botella de calabaza (cordial ‘hi-juice’), que contiene una cantidad relativamente grande de jugo de fruta natural, pero puede usar alternativas más baratas.

Incluso una calabaza relativamente azucarada, solo proporciona un total de alrededor de 7 gr de azúcar para una bebida de 500 ml, mucho más baja que los 30gr – 35 gr de azúcar que se encuentran en una Lucozade o Gatorade del mismo tamaño.

Si cree que está perdiendo, puede agregar azúcar extra (aproximadamente 4 cucharaditas), pero muy pocas personas necesitarán azúcar adicional para el ejercicio que dure menos de 1 hora.

Alternativa 2: Bebida Deportiva. Jugo De Fruta Natural.

jugo deportivo frutas natural

Ingredientes:

  • 250 ml de jugo de fruta 100% puro (no una «bebida de jugo procesada»)
  • 250 ml de agua
  • Una pizca de sal de agua

Instrucciones: Mezclar y refrigerarlo.

En este ejemplo hemos utilizado jugo de naranja para mantener bajos los costos. Naturalmente hay 10.4 gr de carbohidratos en 100 ml, por lo que en total nuestra bebida deportiva terminada contiene aproximadamente 26 gr de carbohidratos, lo que la ubica en el rango «isotónico», ligeramente por debajo de la cantidad que contendría un gatorade o lucozade, pero con un sabor más natural y con una fracción del costo.

El precio de esta bebida aumentará a medida que use jugos más elegantes, como los de sabor a «manzana y mango prensados» o «piña».

Alternativa 3: Bebida Deportiva De Limón, Jengibre Y Miel.

bebida deportiva natural

Ingredientes:

  • 44 ml de limón
  • Un pequeño trozo de jengibre crudo
  • 450 ml de agua
  • 3 cucharaditas de miel
  • Una pizca de sal

Instrucciones : Agregue unas rodajas finas de jengibre a una taza grande con agua hervida y déjelo reposar hasta que el sabor se haya infundido. Retire las rodajas de jengibre y exprima el limón, luego agregue la miel. Déjalo enfriar antes de verterlo en tu botella de bebidas y dejar que se enfríe en el refrigerador.

Adicionalmente, se sabe que el jengibre tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, particularmente en sus «propiedades anti inflamatorias» que es algo que comparte en común con el jugo de limón natural.

Por lo tanto, es una bebida buena y saludable, que también le aporta vitamina C.

Alternativa 4: Sabrosa Bebida Deportiva Inspirada En «Mojito».

bebida deportiva manzana

Ingredientes:

  • 1/2 zumo de limón (aproximadamente 20 ml)
  • 150 ml de jugo de manzana
  • 330 ml de agua
  • 1 cucharadita de miel o azúcar morena
  • De 4 a 6 hojas de menta (sustituible por hojas de hierbabuena )
  • Una pizca de sal

Instrucciones : Simplemente mezcle los ingredientes, pero sin romper las hojas. Agitar, relajarse y a disfrutarlo.

Esta receta vale la pena, está hecha de ingredientes naturales y tiene un sabor delicioso. Está inspirada en el famoso «cóctel mojito», pero sin alcohol, jejeje.

Es una muy buena bebida deportiva, porque naturalmente contiene suficientes carbohidratos para ponerla a la par de las bebidas deportivas compradas en las tiendas, pero sin ningún material sintético desagradable que encontrará en las bebidas de marca.

Además, es una muy buena idea para unas vacaciones de verano, sobre todo si está tratando de «reducir tu consumo de alcohol». Para este objetivo usa agua con gas, en lugar de agua sin gas y agrega algunos cubitos de hielo.

Esta bebida no es tan barata como las opciones anteriores, pero es una deliciosa alternativa natural.

Alternativa 5: Bebida Deportiva «Agua De Coco Natural».

bebida deportiva agua de coco

Las bebidas deportivas 100% naturales son difíciles de conseguir preparadas. El agua de coco 100% pura es la bebida deportiva de la madre naturaleza.

El agua de coco contiene 5 gr de carbohidratos por 100 ml, muy cerca de la cantidad en una bebida deportiva fabricada, además, contiene una impresionante mezcla de minerales como sodio, potasio, calcio, fósforo y magnesio.

Muchos de los minerales del agua de coco, también se encuentran en las bebidas deportivas de marca.

El agua de coco ya está preparada para ser tomada exactamente a como la proporcionó la naturaleza. Si quiere tener una variante en su sabor, pruebe agregarle un poco de jugo de limón recién exprimido.

Alternativa 6: Agua Aromatizada.

Ingredientes:

  • 50 ml de calabaza sin azúcar
  • 450 ml de agua

Contiene casi cero carbohidratos, lo que significa que no es una bebida deportiva en el sentido habitual. Pero el punto es que la mayoría de nosotros no necesitamos los carbohidratos adicionales si hacemos ejercicio durante menos de 60 minutos, por lo que esta es una muy buena opción.

Si necesita perder peso, o realiza actividad física durante menos de una hora, no necesita una bebida deportiva. En algunos casos, estos carbohidratos adicionales pueden deshacer los beneficios de pérdida de peso que provienen del deporte.

El Colegio Americano de Medicina del Deporte  ha declarado que «durante el ejercicio que dura menos de 1 hora, hay poca evidencia de diferencias en el rendimiento físico, entre el consumo de una bebida de carbohidratos y electrolitos y agua corriente».

Sin embargo, recomienda que tenga una bebida fría con sabor para hacer deporte. Se ha demostrado que cuando las bebidas tienen sabor, los niños beben más cuando practican deporte, y lo mismo ocurre con los adultos.

Te puede interesar: Importancia De Las Bebidas Isotónicas Durante La Actividad Física

También Podría Gustarte