Los Efectos De Fumar En Tu Organismo
No importa cómo y con que regularidad lo hagas, el tabaco es peligroso para tu salud. No existe sustancia segura en ningún producto con tabaco, desde acetona, alquitrán, nicotina, arsénico y monóxido de carbono. Las sustancias que inhalas cuando fumas no solo afectan tus pulmones, pueden dañar la mayoría de los órganos y sistemas de tu cuerpo.
Fumar causa una serie de enfermedades a corto plazo, así como otras complicaciones a largo plazo. Si bien fumar puede aumentar el riesgo de una variedad de problemas durante años, algunos de los efectos sobre tu cuerpo son inmediatos.
Síntomas Y Efectos Del Cigarrillo En El Cuerpo

1. Estimulación Del Estado De Ánimo
En primer lugar, fumar le impide estar de buen humor. Pero cada vez que fume su dependencia será mayor, y con efectos secundarios como la ansiedad y la irritabilidad que pueden ser difíciles de manejar.
2. Ansiedad e Irritabilidad
Puede que te encuentres nervioso, ansioso e irritable si has perdido la oportunidad de fumar un cigarrillo. La abstinencia que causa la nicotina, es la que produce estos síntomas.
3. Dientes Poco Saludables

Una de las señales del cigarrillo son las manchas amarillentas en tus dientes. Fumar también aumenta el riesgo de infecciones o inflamaciones en las encías que pueden ocasionar la perdida de una o más piezas dentales.
4. Pelo Apestoso
El humo del tabaco se adhiere fácilmente a tu ropa y cabello. Es un hecho que solo estar expuesto al humo de segunda mano, puede hacer que tu ropa y cabello huelan muy mal.
5. Dedos Amarillos
La manipulación de productos de tabaco puede manchar tus dedos y uñas, haciendo que se vuelvan amarillos y malolientes.
6. Arrugas En La Piel
Las sustancias tóxicas en los cigarrillos pueden causar resequedad de la piel y envejecimiento prematuro. La reducción del flujo de sangre hace también que tu piel reciba menos nutrientes.
7. Pérdida Del Apetito
Fumar puede inhibir tu sentido del olfato y el gusto por lo que tu apetito puede verse reducido. Esto puede hacer que comer sea menos placentero.
Una vez que dejes de fumar será más probable volver a saborear tu comida completamente.
8. Visión Deficiente
Fumar puede causar problemas visuales en el futuro, y aumentar el riesgo de problemas oculares como cataratas, glaucoma y degeneración macular.
9. Tos Persistente
Has escuchado hablar de la Tos del fumador, pues esta es producto del daño que causa el fumar a las vías respiratorias.
10. Bronquitis

Los fumadores activos tiene un mayor riesgo de desarrollar bronquitis. Y los fumadores pasivos o los que se exponen al humo se segunda mano, también tienen un riesgo elevado, especialmente los niños.
Otros problemas respiratorios como la neumonía y la tuberculosis, pueden hacerse más graves al fumar o estar expuesto al humo del tabaco.
11. Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

Una de las causas principales del desarrollo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es el tabaquismo, y la exposición indirecta al humo del cigarrillo.
Existen dos formas principales de EPOC, la bronquitis crónica que implica una tos prolongada con moco, y la enfisema pulmonar, que implica un daño a los pulmones con el pasar del tiempo.
12. Cáncer De Pulmón

Las personas que fuman tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
El cáncer de pulmón es la causa de muerte más común entre fumadores, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades CDC.
13. Sistema Inmune
Fumar disminuye la capacidad del sistema inmunitario para combatir infecciones.
Los fumadores tienen más infecciones en el tracto respiratorio que las personas que no fuman.
14. Vasos Sanguíneos
La nicotina hace que los vasos sanguíneos se contraigan y restrinjan el flujo de sangre, lo que aumenta el riesgo de padecer presión arterial alta, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.
15. Enfermedades Del Corazón
Fumar es uno de los malos hábitos comprobados que contribuyen a enfermedades del corazón.
Tanto los fumadores directos, como los que están expuestos a respirar el humo de segunda mano, corren mayor riesgo de sufrir ataques al corazón.
16. Colesterol Alto
El humo del tabaco reduce el colesterol bueno HDL y aumenta el colesterol malo LDL. También aumenta el colesterol total y los triglicéridos, que son grasas en la sangre. Lo que puede causar arterias obstruidas y consecuentemente problemas cardíacos.
17. Complicaciones De Diabetes
Fumar aumenta la resistencia a la insulina, por lo que la diabetes tipo 2 tiende a progresar rápidamente.
Si tienes diabetes y fumas, también aumentas el riesgo de desarrollar otras complicaciones, como problemas renales, problemas oculares y ataque cardíaco.
18. Coagulación De La Sangre
Fumar aumenta el riesgo de coagulación de la sangre. Por lo que estos coágulos pueden causar accidente cerebrovascular y embolia pulmonar.
19. Relación Con El Cáncer
El cáncer que se relaciona con el tabaquismo pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo, y no solo en los pulmones como se ha creído.
Las personas que fuman tienen mayor tasa de aciertos de cáncer, incluyendo cáncer de boca, garganta, riñones y próstata.
20. Mayor Riesgo De Cáncer En La Sangre
Las personas que fuman tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de sangre, como leucemia, en comparación con los no fumadores.
21. Cáncer De Cuello Uterino
Las mujeres que fuman elevan el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.
22. Menopausia Prematura
Las mujeres fumadoras tienden a acelerar su menopausia antes que las que no fuman. La transición a la menopausia por lo general empieza a los 40, pero fumar acelera el proceso.
23. Infertilidad
Esta comprobado que tanto los hombres como las mujeres que fuman, tienen más probabilidades de experimentar problemas de fertilidad a corto y largo plazo que las personas que no fuman.
24. Disfunción Eréctil

Para lograr una erección se requiere un flujo de sangre adecuado, y debido a que fumar contrae los vasos sanguíneos, lograr una erección cada vez se vuelve más difícil.
25. Problemas En El Embarazo Y Los Recién Nacidos

El tabaquismo en el embarazo puede aumentar el riesgo de aborto involuntario, infecciones del oído, asma y muerte a su recién nacido.
Fumar durante el embarazo priva de oxígeno a su bebé en desarrollo y afecta su crecimiento, lo que puede causar mal formaciones físicas y síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
Como te habrás dado cuenta
El humo del tabaco es increíblemente malo para tu salud. Y No existe manera segura de fumar.
Si crees que reemplazar un cigarrillo convencional con una pipa o cigarrillo electrónico te ayudará a reducir los riesgos a tu salud, estás totalmente equivocado.

Un cigarrillo contienen alrededor de 600 componentes, y cuando estos se queman generan más de 7000 sustancias químicas, según la Asociación Americana del Pulmón. Muchas de esas sustancias químicas son venenosas, y al menos a 69 de ellas se les vincula con el cáncer.
En Estados Unidos, la tasa de mortalidad a causa del cigarrillo triplica la tasa de las personas que nunca fumaron. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCPEEU), dicen que fumar es la causa de muerte predecible más común en E.E.U.U.
Sin bien los efectos del tabaquismo en la salud pueden no ser inmediatos, las complicaciones y el daño que causan en el cuerpo pueden durar años, y provocar la muerte.
La buena noticia es que dejar de fumar puede revertir muchos de los efectos dañinos causados por el tabaco, y evitar una muerte temprana.
Conclusión
Como toda sustancia adictiva, dejar de fumar es difícil pero no imposible.
Muchas personas se alejan de las drogas y el alcohol. Y se refugian en el tabaco para poder calmar la ansiedad que produce la abstinencia. Y no se dan cuenta que pasan de un comportamiento adictivo para someterse a otro de peores consecuencias. Porque los daños que causa el tabaco en el organismo pueden ser irreversibles y causar la muerte.
Busque un consejero o ayuda profesional. Hoy en día existen medicamentos que pueden ayudarle a dejar la adicción al tabaco.
Acudir a centros de ayuda puede facilitarle el acceso a recursos, consejos e historias de otras personas que han dejado de fumar y mucho más.
Dejar de fumar le traerá beneficios a corto y largo plazo, dado que el cigarrillo afecta todo su cuerpo. Dejar de fumar es la decisión más importante para vivir una vida más larga y feliz.
Recuerde que el humo del tabaco es increíblemente malo para su salud. Y no existe manera segura de fumar.
Deje de quemar su dinero, que su cuerpo y su bolsillo se lo agradecerán.