13 Beneficios Para Tu Cuerpo Al Ingerir Semillas De Chía

Las semillas de chía datan desde miles de años, pero la mayoría de gente no tiene idea de su gran valor. Y es que últimamente esas diminutas semillas han ganado popularidad, por su alto valor nutritivo y medicinal. Además suelen tener un sabor agradable cuando se preparan como refrescos o en combinación de ciertos alimentos.

A partir de su popularidad por sus propiedades nutritivas y medicinales, se empezaron a incorporar en la dieta alimenticia de distintas maneras. En forma de bebidas o comidas, desde pan para hornear, batidos, postres, barras energéticas y refrigerios saludables.

Además de dotar de una energía increíble, las semillas de chia proporcionan múltiples beneficios para la salud, especialmente cuando se consumen todos los días.

Sigue leyendo para descubrir más acerca de los beneficios de esta diminuta pero poderosa semilla.

1. Mejora Tu Digestión

No debes de preocuparte si tu alimentación no te provee el requerimiento de fibra que necesitas. Pues tan solo 80 gramos de semilla de chía, te aportarán el 100 % de fibra dietética que necesitas todos los días. Esto es suficiente para que tu sistema digestivo funcione eficientemente, ayude a eliminar toxinas y desperdicios, mientras se mantiene lleno por más tiempo.

2. Reduce El Riesgo De Enfermedades Cardíacas

semillas de chia beneficios
Foto de TeriVirbickis

Debido a su alto contenido de fibras solubles e insolubles, la chía reduce los niveles de colesterol, eliminando la inflamación y acumulación de placa en el sistema cardiovascular. Esto ayuda a prevenir cualquier enfermedad e insuficiencia cardíaca.

Además, la semilla de chía contiene más Omega 3 que el salmón, lo que también ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Sumado a esto, el aporte de antioxidantes que proporciona la chía, previene el daño causado por los radicales libres, rejuveneciendo las células dañadas. Haciendo de esta manera un corazón más fuerte y saludable.

3. Disminuye el Riesgo de Padecer Hipertensión

Al igual que lo hacen con el corazón, el potente ácido graso Omega 3 que contiene la chía, es excelente para reducir la presión arterial y la inflamación. Además, la chía contiene magnesio, hierro, potasio y antioxidantes, que mejoran tu calidad de vida, y ayudan a que tu presión arterial se mantenga estable.

Todos estos beneficios significan menos sudoración, menos dolores de cabeza y menos riesgo para tu vida.

4. Reduce El Riesgo De Padecer Diabetes Tipo 2

Las semillas de chía contienen ácido alfa linolénico y mucha fibra. Está demostrado que este ácido mantiene el equilibrio de los niveles de azúcar en la sangre y reduce las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

En tanto la fibra, al ayudar en el proceso de digestión, previene la resistencia a la insulina y los picos de presión sanguínea, lo que la convierte en una gran fuente de soporte contra la diabetes tipo 2.

5. Disminuye La Ansiedad, La Depresión y Varios Trastornos Físicos

El magnesio es uno de varios elementos presentes en la chía, el cual es indispensable para el organismo. Se ha comprobado que una deficiencia de este elemento aumenta el riesgo de padecer depresión y ansiedad, así como también enfermedades en los músculos, los huesos y el cerebro.

Una de las recomendaciones más habituales para aumentar los niveles de magnesio, es comer brócoli. Asombrosamente, las semillas de chía contienen 15 veces más magnesio que el brócoli.

6. Te Dan Energía Para Correr Durante Más Tiempo

chia propiedades
Foto de bit245

La investigación ha demostrado, que los atletas que consumen semilla de chía, tienen más resistencia que aquellos que no consumen. Un ejemplo de ello lo encontramos en la tribu tarahumara, una comunidad indígena del norte de México, sus habitantes son considerados los mejores corredores de distancia en el mundo, pues son capaces de recorrer más de 250 kilómetros sin detenerse.

Las semillas de chía es uno de los principales alimentos de esta tribu, y contiene tanta energía como tantas bebidas energéticas. Una simple cucharada de chía te aportará 100 calorías, siendo una de las mejores fuentes naturales de energía, y lo mejor, se puede consumir pura y cruda.

7. Ideal Para Suplir Las Deficiencias De Hierro

Las deficiencias de hierro suelen ser más comunes en las mujeres que en los hombres, lo cual puede ocasionar síntomas de fatiga y letargo.

Una recomendación para suplir estas deficiencias es ingerir chía, pues esta contiene tres veces más hierro que las espinacas.

8. Posee Gran Cantidad de Calcio

Las semillas de chía contienen 5 veces más calcio que un vaso de leche. Lo que las hace excelentes para mantener la salud de tus huesos y dientes.

Además contienen zinc, fósforo y vitamina A, lo que ayuda a reducir la acumulación de placa y elimina las bacterias que causan el mal aliento y la enfermedad en las encías.

9. Regula El Equilibrio De Fluidos En El Cuerpo

El potasio es un mineral que ayuda entre otras cosas a regular el equilibrio de agua y ácido/base (pH) en el cuerpo. Cuando se habla de potasio, lo primero en que piensan las personas es en bananos, sin embargo las semillas de chía contienen dos veces más potasio que los bananos.

Una dieta rica en potasio ayuda a contrarrestar los efectos negativos que produce el sodio en la presión arterial. Por eso muchos nutricionistas recomiendan tomar chía al menos dos veces al día para paliar esos efectos.

10. Aumentan Tu Fuerza En El Gimnasio

Quien hubiera pensado que la semillas de chía son una de las fuentes más ricas de proteína vegetal, que ayudan a darte músculos más fuertes, mientras quemas grasas al mismo tiempo.

Su fuente de magnesio altamente absorbible, ha demostrado reducir los calambres musculares y acelerar la recuperación después de cada entrenamiento.

Es por esto que las semillas de chía proporcionan más resistencia y fuerza durante los entrenamientos, si se consumen justo antes.

11. Ayudan a Controlar El Sobrepeso

semillas de chia beneficios
Foto de jochenschneider

Las semillas de chía cuando se mezclan con agua, crean una especie de bebida gelatinosa. Esta gel calma tu hambre y te hace sentir satisfecho por más tiempo, al mismo tiempo que elimina el exceso de agua y los desechos.

Las semillas de chía también contienen zinc que estimula la leptina, una proteína que ayuda en el control de peso, regulando las hormonas y el apetito, manteniendo así los antojos bajo control.

12. Aumentan Tu Potencial Cerebral

Como ya he mencionado, las semillas de chía son una excelente fuente de ácidos grasos Omega 3 esenciales para el buen funcionamiento del cerebro. Que ayudan a combatir la depresión, reduciendo la inflamación y la acumulación de tejido en el cerebro que se asocia con sentimientos de felicidad.

También mejora las funciones cognitivas y de memoria, haciendo que tu cerebro sea más grande e inteligente.

13. Te Provee de Antioxidantes Necesarios

Cuando comes semillas de chía, provees a tu organismo de antioxidantes que son necesarios para gozar de buena salud. A menudo te recomiendan comer arándanos, moras y fresas porque están llenos de antioxidantes. Pero las semillas de chía contienen aun más antioxidantes.

Los antioxidantes son conocidos por prevenir algunas enfermedades degenerativas relacionadas con la edad, como el envejecimiento prematuro, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Conclusión

semillas de chia para bajar de peso
Foto de magone

Como te has dado cuenta, las semillas de chía son tan increíblemente buenas para tu felicidad y salud, que ya debes de estar pensando la forma de agregarlas a tu dieta.

Puedes consumirla entera, en jugos naturales, en leche vegetal o yogurt, solo necesitas remojarlas durante 30 minutos y tomarla. También puedes servirlas como un agregado en tus platos, o prepararlas en forma de postres y batidos.

Otra buena alternativa de consumir semilla de chía, es preparar una mezcla con dos cucharadas de avena en hojuelas, dos cucharas de chía y una taza de agua tibia. Licuar, colar y luego tomar. Puedes beber este licuado tres veces al día, o al menos dos veces, en la mañana y tarde.

Tu cuerpo te agradecerá cada vez que ingieras semillas de chía.

También Podría Gustarte