12 Remedios Caseros Para Bajar Los Niveles De Glucosa

Los remedios caseros para reducir los niveles de azúcar en sangre incluyen plantas, hierbas y frutas, y hay razones que prueban que el uso de estas especias pueden disminuir los niveles de azúcar en la sangre de forma natural.

La diabetes es un problema generalizado y muy arraigado en la India, razón por la cual este país es llamado capital mundial de la diabetes.

En general, existen dos tipos principales de diabetes: la diabetes tipo 1 en la que el cuerpo no produce insulina y la diabetes tipo 2 en la que el cuerpo no produce suficiente insulina o la insulina que se produce no funciona correctamente para absorber el azúcar de nuestra sangre.

La diabetes es un conjunto trastornos metabólicos que pueden provocar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, daño hepático, afectación visual como cataratas y ceguera, además de otros problemas de salud.

Dado que este trastorno se está volviendo cada vez más común y amenaza la vida, hay algunos cambios en el estilo de vida que se pueden hacer para evitar que la diabetes interrumpa su vida. Y los remedios caseros son la mejor manera para curar la diabetes.

Remedios Caseros Para Combatir La Diabetes

1. Calabaza Amarga

remedios caseros para bajar los niveles de glucosa

La calabaza amarga es útil para controlar la diabetes debido a sus efectos reductores de la glucosa en la sangre. Esto debido a una sustancia química llamada charantin, que tiende a influir en el metabolismo de la glucosa en todo el cuerpo y no solo de un órgano en particular.

Esta fruta aumenta la secreción de insulina pancreática para prevenir la resistencia a la insulina. Por lo tanto, es beneficiosa tanto para la diabetes tipo 1 como para la diabetes tipo 2. Sin embargo, no se debe utilizar para sustituir por completo el tratamiento con insulina.

Lo ideal de esta fruta es beber jugo de calabaza amarga con el estómago vacío cada mañana. Además, puede hacerla parte de su dieta diaria para obtener el máximo beneficio.

2. Canela

remedios caseros para bajar los niveles de glucosa

Esta es una planta medicinal que controla la diabetes al reducir los niveles de azúcar en la sangre, estimulando la actividad de la insulina en el cuerpo.

Contiene componentes bioactivos (cinnamaldehyde, cinnamate, cinnamic acid) y numerosos aceites esenciales que pueden ayudar a prevenir la diabetes.

Diversos estudios han demostrado que la canela es una opción eficaz para reducir los niveles de azúcar en la sangre en casos de diabetes tipo 2 no controlada. Sin embargo, no debe tomarse en exceso, ya que puede provocar problemas respiratorios y aumentar el ritmo cardíaco, causando sudoración excesiva.

Puedes usar una cucharadita de canela en polvo o las ramas, para prepararte un té en una taza de agua caliente y beberla diariamente. También puedes agregar canela tus batidos y postres horneados.

3. Alholva (Fenogreco)

remedios caseros para bajar los niveles de glucosa
Foto de bdspn74

Por su alto contenido de fibra la alholva se usa para controlar la diabetes, mejorar la tolerancia a la glucosa y disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Comer alholva hace más lenta la digestión, lo que permite que el azúcar en la sangre se absorba adecuadamente. Además estimula la secreción de insulina dependiente de la glucosa.

Estudios realizados en diversos experimentos demuestran que es eficaz para controlar tanto la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2.

Ponga a remojar en agua dos cucharadas de semillas de fenogreco durante la noche y tómela con las semillas a la mañana siguiente con el estómago vacío.

4. Grosella Espinosa India (Amla)

remedios caseros para bajar los niveles de glucosa
Foto de anatchant@gmail.com

Esta planta contiene vitamina C, fitoquímicos como los taninos, polifenoles, corilagin, proantocianidinas, galato de metilo y el ácido gálico. Su acción para combatir la diabetes se ve favorecida por estos poderosos antioxidantes.

El jugo de Amla promueve el correcto funcionamiento del páncreas, lo que inicia con la producción de insulina que disminuye el azúcar en la sangre.

Puede tomar de 2 a 3 frutas de amla, quitarle las semillas y molerlas hasta obtener una pasta fina, ponga la pasta en un paño y exprima para extraer el jugo. Mezcle dos cucharadas de jugo en una taza de agua y tómelo diariamente en ayunas para reducir su resistencia a la insulina.

5. Ciruela Negra

remedios caseros para bajar los niveles de glucosa

La ciruela negra puede ayudar a controlar el nivel de azúcar en la sangre porque contiene antocianinas, ácido elágico y taninos hidrolizables que son un tipo de antioxidantes.

Prácticamente casi todas las partes del árbol de ciruela como son las hojas, las bayas y las semillas, son utilizables y un superalimento para quienes padecen diabetes. 

La investigación ha demostrado que las semillas de este árbol tienen efectos hipoglucemiantes, lo que significa que reducen el azúcar en la sangre y en la orina rápidamente, aunque no por debajo de los niveles normales.

Puedes hacer polvo de semillas secas de esta fruta y comer con agua dos veces al día.

6. Hojas De Mango

remedios caseros para bajar los niveles de glucosa

Las delicadas y tiernas hojas de mango se pueden usar para controlar la diabetes porque regula los niveles de insulina en la sangre.

Estas hojas contienen vitamina C, A y taninos, que son poderosos antioxidantes que ayudan en el tratamiento temprano de la diabetes.

Los compuestos llamados 3beta-taraxerol y el extracto de acetato de etilo se sinergizan con la insulina para activar el GLUT4 y estimular la síntesis de glucógeno.

Para preparar una bebida, deje remojando en agua durante la noche entre 10 y 15 hojas de mango. Por la mañana filtre el agua en un vaso y tómela con el estómago vacío.

7. Aloe Vera

remedios caseros para bajar los niveles de glucosa
Foto de sbotas

El gel de aloe vera contiene fitoesteroles que tienen posibles efectos antihiperglucémicos para la diabetes tipo 2. Es por ello que es usado en ayunas para disminuir los niveles de glucosa en sangre.

La combinación de gel de aloe vera, hojas de laurel y cúrcuma es útil para controlar el azúcar en la sangre. El jugo de aloe vera también puede disminuir la grasa en la sangre y la hinchazón, un efecto secundario común de la diabetes.

8. Hojas De Curry

remedios caseros para bajar los niveles de glucosa

Las hojas de curry son útiles para prevenir y controlar la diabetes, ya que disminuyen la tasa de descomposición del almidón a la glucosa en las personas con diabetes, según una investigación realizada en el King’s College de Londres.

9. Guayaba

remedios caseros para bajar los niveles de glucosa

Por su alto contenido de vitamina C y fibra, comer guayaba puede ser útil para controlar el nivel de azúcar en la sangre. La guayaba ralentiza el metabolismo, permitiendo una mejor absorción del azúcar de los alimentos con lo que se logra reducir el azúcar en la sangre.

Para los diabéticos es mejor no comer la piel de la fruta para reducir la retención de azúcar. Tenga en cuenta que el consumo excesivo de guayaba al día puede ser tóxico para el organismo por su contenido de potasio.

10. Hojas De Neem

remedios caseros para bajar los niveles de glucosa

El neem es un árbol originario de la India que crece en regiones tropicales. Las hojas amargas del neem es una cura efectiva para la diabetes.

El neem aumenta la sensibilidad del receptor de insulina en las células Beta, reduce los niveles de glucosa en la sangre y la dependencia de los hipoglucemiantes.

Se sabe que el neem reduce la necesidad de insulina en el cuerpo hasta en un 60 %.

11. Hojas De Albahaca

remedios caseros para bajar los niveles de glucosa

Las hojas de la albahaca están llenas de antioxidantes y aceites esenciales que aumentan la sensibilidad a la insulina. Compuestos, como el eugenol, el metil eugenol y el cariofileno, ayudan a las células beta pancreáticas (responsables de almacenar y liberar la insulina) a funcionar correctamente.

Una ventaja adicional de los antioxidantes es que ayudan a vencer los efectos dañinos del estrés oxidativo. Se ha comprobado que la albahaca aumenta la producción de insulina, lo que reduce los niveles de glucosa en ayunas en un 7 % y los niveles de glucosa en sangre después de las comidas en un 17 %.

Comer al menos dos o tres hojas enteras o aproximadamente una cucharada de jugo con el estómago vacío, bastará para disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

12. Semillas De Lino

remedios caseros para bajar los niveles de glucosa

Las semillas de lino son ricas en antioxidantes y su consumo puede llevar a una disminución de la resistencia a la insulina, posiblemente por la reducción del estrés oxidativo en el cuerpo. Además son altas en fibra que ayuda a la absorción adecuada de las grasas y azúcares.

El consumo de linaza ayuda a reducir el nivel de azúcar posprandial de un diabético en casi un 28 % y aumenta considerablemente la sensibilidad a la insulina.

Agregue a un vaso de agua tibia una cucharada de linaza en polvo y tómela todas las mañanas con el estómago vacío. No agregue más de dos cucharadas.

Te puede interesar, 13 Beneficios de ingerir semillas de chía 

También Podría Gustarte