12 Factores De Riesgo De La Hipertensión Arterial Que Puedes Cambiar

Existe una serie de factores y variables modificables que pueden aumentar el riesgo de desarrollar presión arterial alta (hipertensión). Comprender los factores de riesgo puede ayudarte a tomar consciencia de la probabilidad que desarrolles presión arterial alta.

Sin embargo, existen factores de riesgo relacionados con quien eres, como son los factores hereditarios y físicos, la edad, el sexo, la raza y padecer enfermedad renal crónica (ERC), son factores comunes para la presión arterial alta.

Factores De Riesgo Modificables

causas y factores de riesgo de la hipertension arterial
Foto de Pyncho

Los siguientes son los factores de riesgo que puedes cambiar para ayudar a prevenir y controlar la presión arterial alta:

1. Tener Sobrepeso U Obesidad

Demanda más flujo sanguíneo para suministrar oxígeno y nutrientes a tus tejidos. Con más volumen sanguíneo aumenta la presión dentro de las arterias y tu corazón, lo que puede causar serios problemas de salud. También aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y presión arterial alta.

2. Demasiada Sal En Tu Dieta

Demasiado sodio en tu dieta puede hacer que tu cuerpo retenga líquido, y también que las arterias de tu cuerpo se contraigan. Ambos factores aumentan la presión arterial.

Un elevado consumo de calorías, grasas saturadas, grasas trans y azúcar, conlleva un riesgo adicional de presión arterial alta. Por el contrario, la elección de alimentos saludables puede ayudar a disminuir la presión arterial.

3. Muy Poco Potasio En Tu Dieta

El potasio ayuda a equilibrar la cantidad de sodio en tus células. El potasio también hace que las células musculares lisas de las arterias se relajen, lo que disminuye la presión arterial.

4. Falta De Actividad Física

No hacer suficiente actividad física como parte de un estilo de vida saludable aumenta el riesgo de padecer presión arterial alta. También aumenta el riesgo de sobrepeso.

El ejercicio aumenta el flujo sanguíneo de todas las arterias del cuerpo, lo que produce la liberación de hormonas naturales y citoquinas que relajan los vasos sanguíneos, lo que a su vez disminuye la presión arterial.

La actividad física es excelente para el corazón y el sistema circulatorio en general.

5. Beber Demasiado Alcohol

El consumo regular y excesivo de alcohol puede causar serios problemas de salud, como insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y latidos cardíacos irregulares (arritmia), haciendo que su presión arterial aumente dramáticamente. También puede aumentar el riesgo de cáncer, obesidad, alcoholismo, depresión, suicidio y accidentes.

6. Fumar Y Consumir Tabaco

El consumo de tabaco puede contribuir a dañar las arterias, lo que puede hacer que la presión arterial aumente temporalmente.

El humo de segunda mano, la exposición al humo de otras personas, también aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas para los no fumadores.

7. Estrés

Los altos niveles de estrés pueden llevar a un aumento temporal, pero dramático de la presión arterial. Tratar de relajarse comiendo más, consumiendo tabaco o tomando alcohol, es un grave error que solo puede agravar los problemas con la presión arterial alta.

Las técnicas de relajación y meditación son efectivas para disminuir y mantener estable la presión arterial.

8. Mucha Cafeína

La investigación indica que la cafeína puede aumentar la presión arterial por un corto periodo de tiempo después de su consumo.

Los estudios indican que entre 200 y 300 miligramos de cafeína, que es aproximadamente el consumo de 1.5 a 2 tazas de café, resultan en un aumento promedio de 8 mm Hg y 6 mm Hg en la presión arterial sistólica y diastólica, respectivamente.

Este efecto se observó tanto en las personas con presión arterial normal y en aquellas con presión arterial alta preexistente.

Curiosamente, el consumo regular de café no se asocia con el mismo impacto en la presión arterial, lo que puede deberse a la tolerancia a la cafeína que se desarrolla cuando la bebes habitualmente.

Algunos investigadores creen que la cafeína podría bloquear una hormona que mantiene las arterias abiertas. Otros piensan que la cafeína provoca que las glándulas suprarrenales liberen más adrenalina, lo que causa que la presión arterial aumente.

Si tienes la presión arterial alta, debes limitar o suspender el consumo de bebidas con cafeína. Si te preocupa el efecto de la cafeína sobre la presión arterial, debes restringir la cantidad de cafeína que consumes a menos de 200 miligramos por día, que es aproximadamente una taza de café.

9. Medicamentos Anti-inflamatorios No Esteroideos (AINE)

El ibuprofeno (Advil, Motrin, ibuprofeno) puede agravar la hipertensión existente o desarrollar una nueva presión arterial alta. También puede causar daño a los riñones, empeoramiento de la insuficiencia cardíaca, incluso ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

El ibuprofeno es un miembro de la clase de medicamentos llamados AINE, que incluye: naproxeno (Aleve, Naprosyn y Anaprox), sulindac (Clinoril), diclofenac (Voltaren), piroxicam (Feldene), indometacina (Indocin), Mobic, Lodine y celecoxib ( Celebrex).

10. Medicamentos Para La Tos Y El Resfriado

Los medicamentos para la tos y el resfrío a menudo contienen descongestionantes como la pseudoefedrina y la fenilefrina. Estos medicamentos hacen que la presión arterial y el ritmo cardíaco aumenten al contraer todas las arterias, no solo de la nariz.

11. Ciertas Condiciones Médicas Preexistentes

Ciertas afecciones médicas primarias también pueden aumentar el riesgo de presión arterial alta, como diabetes,  hipertensión inducida por el embarazo, ciertos defectos cardíacos, enfermedad renal y apnea del sueño.

A menudo, si la condición primaria que causa la presión arterial alta se puede resolver, la presión arterial de la persona también se normalizará.

12. Una Dieta Baja En Vitamina D

Los investigadores creen que la falta de vitamina D puede afectar una enzima producida por los riñones que afecta la presión arterial. Aún faltan estudios que reafirmen si la falta de vitamina D en su dieta puede provocar presión arterial alta.

Sin embargo, hable con su médico sobre si tomar un suplemento de vitamina D le puede beneficiar.

Te puede interesar: 12 Remedios Caseros Para Bajar Los Niveles De Glucosa

También Podría Gustarte